Accidentabilidad en Laboratorios de Posgrado de la Universidad de Sonora

Description

En México se carece de datos oficiales sobre la accidentabilidad de los estudiantes en laboratorios de las IES, pero eso no significa que no suceden eventos adversos que puedan poner en riesgo la salud de la comunidad universitaria a corto, mediano y largo plazo, contaminar el ambiente, o bien, causar un daño al equipo o a las instalaciones de la institución. A partir de allí surge en la Universidad de Sonora (UNISON) esta línea de investigación que inició en primera instancia en los estudiantes de licenciatura (Ruiz, 2014; Salazar, 2015). Sin embargo, la población estudiantil de esta institución usuaria de los laboratorios incluye también a los estudiantes de posgrado. En este caso se tiene que los estudiantes de posgrado a diferencia de los de licenciatura, realizan estas actividades en el laboratorio de manera aislada, muchas veces sin una supervisión presencial durante su desarrollo y en horarios fuera de la jornada regular. Además, se tiene como antecedente que en los recientes casos de reportes de accidentes graves e incluso fatales de accidentes ocurridos en laboratorios de IES estuvieron involucrados estudiantes de posgrado. Por lo anterior, el presente estudio permitirá conocer de manera retrospectiva la ocurrencia de accidentes e incidentes ocurridos sucedidos a los estudiantes de posgrados en laboratorios y talleres de la Universidad de Sonora (UNISON). Así también será posible conocer el tipo, frecuencia, causas y consecuencias de estos eventos adversos con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en beneficio de la comunidad universitaria y en apoyo al Plan de Sustentabilidad de esta institución.

Overall objective

Examinar la accidentabilidad de los estudiantes de los programas de posgrado de la Universidad de Sonora (Unidad Regional Centro) con la finalidad de contribuir a la gestión y reducción de riesgos en los laboratorios y a una mejor cultura de la seguridad en la Universidad de Sonora.

Nature of the project

DISCIPLINARIA

Scope of impact

ESTATAL

Type of cooperation with other institutions

INTERNACIONAL

Type of financing

INTERNO

Type of research

APLICADA

Area of knowledge

PROSPECTIVA

Discipline

Otras

Subdiscipline

NO APLICA

Benefited sectors

EDUCACIÓN
StatusFinished
Effective start/end date1/12/1530/12/16