Aislamiento biodirigido de compuestos químicos con actividad contra Mycobacterium tuberculosis H37Rv a partir de plantas antituberculosas del estado de Sonora.

Project Details

Description

A pesar de la disponibilidad de una vacuna, de diferentes métodos de diagnóstico y de fármacos eficaces, la tuberculosis continúa siendo un serio problema de salud pública a nivel nacional así como mundial. Ello debido principalmente a la aparición del VIH-SIDA, a la multidrogorresistencia, y a las deficiencias de los programas de control de la tuberculosis. Además es pertinente señalar que, entre la población mexicana existe otro factor de riesgo muy importante para el desarrollo de la TB, y es la diabetes. Es claro que la prevalencia de la tuberculosis en México se incrementará sustancialmente en los próximos años, afectando a la población en general. Adicionalmente, se ha detectado un creciente problema de tuberculosis resistente a los fármacos existentes, lo cual dificulta aún más el tratamiento de esta enfermedad. El incremento de la tuberculosis multidrogorresistente (MDR-TB) y de resistencia extendida (XDR-TB) constituyen la principal razón para buscar nuevos fármacos antimicobacterianos. Las plantas son consideradas como un excelente y amplio recurso para tal efecto.

Overall objective

Realizar un aislamiento biodirigido de compuestos químicos con actividad contra Mycobacterium tuberculosis H37Rv, obtenidos a partir de plantas Sonorenses usadas por las etnias para el tratamiento de la tuberculosis.

Nature of the project

INTERDISCIPLINARIA

Scope of impact

NACIONAL

Type of cooperation with other institutions

NACIONAL

Type of financing

EXTERNO

Type of research

BÁSICA ORIENTADA

Area of knowledge

CIENCIAS DE LA SALUD

Discipline

INVESTIGACIÓN EN SALUD

Subdiscipline

BIOMEDICINA

Benefited sectors

SALUD
StatusFinished
Effective start/end date1/10/1431/10/15