Alternativas tecnológicas para mejorar la producción de ajo en la Región del Río Sonora

Project Details

Description

Por su vida de anaquel y valor de la cosecha, el ajo es parte fundamental de la economía de el área serrana donde existen muy pocas opciones rentables y competitivas, distinguiéndose como un cultivo estratégico además de que en estudios sobre potencial productivo realizados en el INIFAP se detectó una superficie altamente productiva de 26,475 has. En los DDRl # 142-Ures y 146-Sahuaripa lugares dónde se encuentran localizadas las regiones en las que se está desarrollando el proyecto.
. Los trabajos se establecieron en el predio La Casita propiedad de Rubén Trujillo R. (tel 6231015669, rubentrujillo@cfe.gob.mx) localizado a un kilometro de la carretera Ures-Pueblo de Alamos, en el municipio de Arizpe en el campo Cañada del Horno propiedad de Jesús A. Alvarado B. (tel. 6342467515, alvaradoarizpe@hotmail.com) situado a 3 km hacia el este del pueblo de Arizpe y en Bacanora en el predio El Pilar, propiedad de José R. Ruiz Galindo (tel. 6621933541, rogeliogalindo@hotmail.com) localizado a 5 km hacia el sur del pueblo de Bacanora.
En el municipio de Ures se establecieron seis parcelas con los productores: Manuel C. Bustamante, Manuel Trujillo F., Noe Coronado Cha, Pablo Trujillo, Fco. Gpe. Márquez y Santos Palafox y Carlos Meneses en Bacanora, los trabajos están encaminados a transferir tecnología la cual consiste en básicamente en el uso de nuevas variedades de ajo liberadas por el INIFAP con la tecnología de producción basada en densidades, fertilización y control de plagas y enfermedades y el uso del sistema de riego por goteo , a la vez se efectuaron evaluaciones para determinar épocas de siembra y medidas para el control de nematodos así como el desarrollo de acciones tendientes a generar, a partir de los genotipos seleccionados de ajo regionales de Ures y Arizpe, materiales que reúnan las condiciones de precocidad y calidad exigida por los consumidores nacionales y extranjeros, considerándose la integración de esta información para el 2010.
StatusFinished
Effective start/end date10/07/0830/07/10