Project Details
Description
Pendiente
Overall objective
Analizar una diversidad de gramáticas pedagógicas, representantes de diferentes épocas metodológicas en la Enseñanza de Lenguas (lenguas segundas, lenguas extranjeras, lenguas indígenas), con el fin de relacionar los contenidos y métodos y enfoques de enseñanza de lenguas con el desarrollo de las distintas sub-competencias asociadas a la competencia de comunicación (Hymes 1972, 1974): competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural y psicolingüística, así como a la competencia de comunicación intercultural (Byram 1997). Se pretende así llevar a cabo el análisis de los contenidos y criterios pedagógicos que se pueden identificar en diferentes manuales de enseñanza de lenguas (tanto lenguas segundas, lenguas extranjeras como lenguas indígenas) según las diferentes competencias que se buscan desarrollar (competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural, intercultural y psicolingüística) tomando en cuenta para cada una de las competencias mencionadas, los saberes que la componen (por ejemplo, los diferentes saberes sobre el sistema de la lengua para la competencia lingüística, sistemas fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico) y buscando determinar el tipo de actividades y de soportes pedagógicos (auditivo, visual, etc.) asociados a cada uno de esos saberes.
Area of knowledge
LINGÜÍSTICA
Discipline
LINGÜÍSTICA APLICADA
Subdiscipline
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Benefited sectors
EDUCACIÓN,POLÍTICO,COMUNIDAD INDÍGENA,COMUNIDAD URBANA
Nature of the project
INTERDISCIPLINARIA
Scope of impact
INTERNACIONAL
Type of cooperation with other institutions
NINGUNA
Type of financing
INTERNO
Type of research
APLICADA
Status | Finished |
---|---|
Effective start/end date | 1/01/11 → 1/01/16 |