Análisis del Desarrollo de Competencias en las Gramáticas Pedagógicas

Project Details

Description

Pendiente

Overall objective

Analizar una diversidad de gramáticas pedagógicas, representantes de diferentes épocas metodológicas en la Enseñanza de Lenguas (lenguas segundas, lenguas extranjeras, lenguas indígenas), con el fin de relacionar los contenidos y métodos y enfoques de enseñanza de lenguas con el desarrollo de las distintas sub-competencias asociadas a la competencia de comunicación (Hymes 1972, 1974): competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural y psicolingüística, así como a la competencia de comunicación intercultural (Byram 1997). Se pretende así llevar a cabo el análisis de los contenidos y criterios pedagógicos que se pueden identificar en diferentes manuales de enseñanza de lenguas (tanto lenguas segundas, lenguas extranjeras como lenguas indígenas) según las diferentes competencias que se buscan desarrollar (competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural, intercultural y psicolingüística) tomando en cuenta para cada una de las competencias mencionadas, los saberes que la componen (por ejemplo, los diferentes saberes sobre el sistema de la lengua para la competencia lingüística, sistemas fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico) y buscando determinar el tipo de actividades y de soportes pedagógicos (auditivo, visual, etc.) asociados a cada uno de esos saberes.

Nature of the project

INTERDISCIPLINARIA

Scope of impact

INTERNACIONAL

Type of cooperation with other institutions

NINGUNA

Type of financing

INTERNO

Type of research

APLICADA

Area of knowledge

LINGÜÍSTICA

Discipline

LINGÜÍSTICA APLICADA

Subdiscipline

ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Benefited sectors

EDUCACIÓN,POLÍTICO,COMUNIDAD INDÍGENA,COMUNIDAD URBANA
StatusFinished
Effective start/end date1/01/111/01/16