Caracterización espacio-temporal de trazadores geoquímicos en partículas para identificación de fuentes geogénicas y de tráfico en zonas áridas y relación con biomarcadores de daño genotóxico: Hermosillo, Sonora. Número: 167676

Description

En los últimos años, la región norte de México ha experimentado una industrialización y urbanización rápida debido al crecimiento de la industria maquiladora dentro del Programa de industrialización de la frontera en 1965, así como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en 1994 (NAFTA). El crecimiento económico de la región ha generado factores de cambio importantes en el ecosistema árido, resultando en un desarrollo urbano no planeado. Hermosillo se considera una de ciudades mexicanas con mayor crecimiento poblacional (tasa anual de 3.1%). Destacan principalmente la actividad industrial, agrícola, construcción y explotación de minerales industriales. La ciudad cuenta con 12 parques industriales, 26 compañías manufactureras importantes, las cuales emplean a casi el 30% de la población, y más de 100 compañías manufactureras de pequeña a mediana escala. Los productos manufacturados son principalmente del rubro automotriz, electrónico, químico, textil, y derivados del petróleo. Otra actividad económica importante en la región es la agrícola. La Costa de Hermosillo ocupa el tercer lugar en volumen de producción en Sonora, después de los valles agrícolas del Yaqui y del Mayo. El clima en la región es muy seco, con temperaturas entre 14 y 16 ºC en los meses de Enero y Febrero, y de 35 a 49 ºC en los meses de Julio y Agosto. Las condiciones son desérticas, de áridas a semiáridas, con bajas precipitaciones anuales que varían de 75 a 300 mm. Prácticamente toda la lluvia ocurre en verano, siendo de corta duración y moderada/alta intensidad. La falta de drenaje pluvial, clima y topografía de la ciudad, favorecen los procesos de erosión urbana y escorrentía hacia la zona centro sur en donde se acumula una importante cantidad de sedimento fino que suele ser re-suspendido por tráfico al ocurrir la evaporación, de hecho gran parte de la urbanización reciente de la ciudad se ha hecho sobre el cauce del río Sonora, por lo que el drenaje natural tiende a acarrear sedimentos a estas zonas residenciales y de negocios. Este acelerado crecimiento urbano ha resultado en que un 20% de la superficie de la ciudad esté sin cubierta asfáltica (Meza-Figueroa et al., 2007). El clima de la región, la deficiencia de transporte público y las largas distancias ha generado una importación masiva de vehículos procedentes de Estados Unidos que representan un parque vehicular de más de diez años. La combinación de todos estos factores ha afectado principalmente la calidad del aire.

Overall objective

-Generar una base de datos que permita sectorizar el espacio urbano en función de la calidad de aire identificando áreas de alto riesgo validadas con biomarcadores de exposición y de efecto (genotoxicidad) para: i) desarrollar estrategias que ayuden a mejorar la práctica de salud pública y ii) plantear mecanismos de mitigación de emisión de material particulado a partir del conocimiento de su origen y transporte.

Nature of the project

INTERDISCIPLINARIA

Scope of impact

INTERNACIONAL

Type of cooperation with other institutions

INTERNACIONAL

Type of financing

EXTERNO

Type of research

APLICADA

Area of knowledge

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL COSMOS

Discipline

GEOQUÍMICA

Subdiscipline

DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS TRAZA

Benefited sectors

MEDIO AMBIENTE,SALUD,COMUNIDAD URBANA
StatusFinished
Effective start/end date5/12/125/12/15