Caracterización genotípica de aislamientos clínicos de Escherichia coli y Klebsiella penumoniae productoras de beta-lactamasas de espectro extendido y/o carbapemenasas, en hospitales de la ciudad de Hermosillo, Sonora

Description

La resistencia a os antibióticos beta-lactámicos normalmente está a través de cambios en las proteínas que son objetivos de estos antibióticos (proteínas de unión a penicilina) o a través de la producción de enzimas que hidrolizan los fármacos (beta-lactamasas). Entre las bacterias Gram negativas, el mecanismo más común de resistencia es la producción de beta-lactamasa. Entre las beta-lactamasas clínicamente más importantes se encuentran las beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE). Las Infecciones por microorganismos productores de BLEE se asocian con mayor mortalidad tanto en en adultos como en población pediátrica y están aumentando en frecuencia. Para complicar las cosas, la relación entre los resultados de las pruebas de sensibilidad in vitro para BLEE y los resultados clínicos de las infecciones es controversial, y las directrices para notificar los resultados de susceptibilidad antimicrobiana de aislamientos BLEE han cambiado recientemente (Curello y MacDougall, 2014). En el mismo contexto, existe una creciente preocupación a nivel mundial por el surgimiento y diseminación de microorganismos Gram negativos resistentes a los antibióticos carbapenémicos (ECDC, 2010). Estos microorganismos son comúnmente resistentes a todos los antibióticos utilizados en la terapia antinfecciosa. Los mecanismos bioquímicos de resistencia a los carbapenémicos incluyen la producción de beta-lactamasas conocidas como carbapenemasas, de las que se conocen varios tipos como las KPC y las metalobetalactamasas. Estas enzimas pueden estar codificadas en plásmidos, los que contienen genes que codifican para resistencia a múltiples antibióticos (Kumarasamy y col., 2010).

Overall objective

Caracterizar genotípicamente aislamientos clínicos de Escherichia coli y Klebsiella penumoniae productoras de BLEE y/o carbapemenasas, en seis hospitales de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Nature of the project

INTERDISCIPLINARIA

Scope of impact

LOCAL

Type of cooperation with other institutions

NACIONAL

Type of financing

INTERNO

Type of research

BÁSICA ORIENTADA

Area of knowledge

CIENCIAS DE LA SALUD

Discipline

INVESTIGACIÓN EN SALUD

Subdiscipline

BIOMEDICINA

Benefited sectors

SALUD,COMUNIDAD URBANA
StatusFinished
Effective start/end date3/01/1630/06/17