Condicionantes psicográficos y socioeconómicos que influyen en la aceptación de innovaciones alimentarias: un análisis cross-cultural entre México y España

Description

En la industria alimentaria, el desarrollo de productos y procesos es considerado una parte vital de una inteligente estrategia de negocios. Actualmente las tendencias comerciales en el sistema agroalimentario están obligando a los agricultores, a los vendedores, a los agro-industriales y otros inversionistas a mejorar la eficiencia de sus operaciones y a poner más atención en lo que demanda el consumidor, así como en los marcos regulatorios (Winger & Wall, 2006). La innovación, tal y como señala Schumpeter (1934), se trata de introducir nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, en forma continua, y orientados al consumidor o usuario. En este sentido, diversos estudios se han llevado a cabo desde la perspectiva de la demanda final, centrándose en el análisis del comportamiento del consumidor como adoptante de la innovación. Así, se encuentran las investigaciones que ahondan en la velocidad de adopción de nuevos productos en diferentes países (Bartels & Reinders, 2010; Tellis, Stremersch & Yin, 2003; Agarwal & Bayus, 2002; Steenkmap, Hofstede & Wedel,1999; Gatignon & Xuereb, 1997) y desde otras líneas se orientan a la identificación del carácter innovador o propensión a innovar de los consumidores (Roehrich, 2004; Grewal, Mehta & Kardes, 2000; Bass, Muller & Frank,1995; Goldsmith, Freiden & Eastman,1995; Midgley & Dowling, 1993 inter alia), observándose en general un impacto positivo en la adopción de innovaciones. En el ámbito nacional, las investigaciones sobre innovación son amplias, sin embargo cuando se trata de innovación alimentaria las aportaciones se reducen, centrándose la mayor proporción en análisis desde la perspectiva de los procesos y organización. Así, una línea de trabajos se orienta a un diagnóstico sobre el concepto de innovación tecnológica en el sector alimentario, la identificación de sus principales tendencias y las alianzas público y privadas que se originan para su impulso (Espinoza, Orona, Moctezuma, Salinas & Vázquez, 2006; Coronado, Jiménez & Vega, 2005). Otros autores (Cano, Bello & Barba, 2012), se centran en el análisis de las capacidades organizativas de cooperativas pesqueras y en el impacto que tiene la innovación tecnológica en sus procesos productivos. En esta orientación, también se encuentran investigaciones del sector lácteo, en las cuales se busca conocer los factores que limitan o favorecen una gestión de la innovación que impacte en el desarrollo de las unidades pecuarias (Espejel, Cuevas, Muñoz, Barrera, Cervantes & Sosa, 2014). Así, como aquéllas que plantean alternativas en la innovación de la cadena agroalimentaria del maíz (Moctezuma, Espinosa, Cuevas, Jolalpa, Romero, Vélez & Bustos, 2010). Como se ha visto el estudio de las innovaciones alimentarias desde la perspectiva de la demanda es incipiente en México, más aún en el noroeste del país. En este sentido, esta investigación representa una de las primeras aportaciones en esa línea, es por ello que si se considera que las innovaciones son una de las estrategias más utilizadas en la industria alimentaria, se considera que son efectivas en los consumidores, de ahí que se busca identificar ¿existe una actitud receptiva de los consumidores hacia las innovaciones?

Overall objective

El objetivo general de la investigación es analizar la influencia de los condicionantes personales (características psicográficas y sociodemográficas) y las preferencias declaradas que intervienen en la adopción de las innovaciones alimentarias, con el fin de identificar las diferencias que imperan entre subgrupos de consumidores y reconocer los elementos que ejercen mayor influencia en sus decisiones.

Nature of the project

DISCIPLINARIA

Scope of impact

INTERNACIONAL

Type of cooperation with other institutions

INTERNACIONAL

Type of financing

EXTERNO

Type of research

APLICADA

Area of knowledge

CIENCIAS ECONÓMICAS

Discipline

OTRAS ESPECIALIDADES EN MATERIA DE ECONOMÍA (ESPECIFICAR)

Subdiscipline

NO APLICA

Benefited sectors

AL POR MAYOR,AGROPECUARIO
StatusFinished
Effective start/end date31/08/1331/08/15