Desarrollo de un modelo de factores internos tales como planeacio?n estrate?gica y habilidades gerenciales para la competitividad empresarial en las PyME ? s de Hermosillo, Sonora.

Description

Las PyME han sido objeto de numerosas investigaciones con el propo?sito de identificar factores que le permitan obtener mejores resultados y ser competitivas en el mercado (Kim, Knotts y Jones, 2008). La competitividad es la capacidad de una empresa para actuar ante una rivalidad (A?lvarez y Garci?a, 1996). La falta de competitividad puede acarrear serias consecuencias negativas a las PyME, que pueden influir en el deterioro de sus condiciones financieras y conducirlas a la quiebra (Madrid, Garci?a y Van Auken, 2007). La globalizacio?n de la economi?a nos plantea el gran desafi?o de la competitividad, cambiando la estructura competitiva de nivel local a nivel mundial, presionando a las organizaciones a moverse ma?s ra?pido en aras de mantenerse con los cambios del entorno, a ser ma?s flexibles y apuntar a la mejora continua. Estrategias como Benchmarking son utilizadas a fin de identificar puntos de referencia y realizar las comparaciones respectivas para evaluar la situacio?n de la compan?i?a, conocer y adaptar las pra?cticas li?deres efectivas en todas las a?reas de la organizacio?n y generar valor, lograr una ventaja competitiva (Go?mez, 2008). Las empresas crean ventajas competitivas al percibir o descubrir nuevas asi? como mejores formas de competir en un sector y trasladarlas al mercado, es decir, innovando. La innovacio?n en sentido general, incluye tanto las mejoras en la tecnologi?a como los mejores me?todos para hacer las cosas. Puede manifestarse en cambios en los productos, servicios o en los procesos; nuevos enfoques de marketing y, nuevas maneras de distribucio?n; es decir, en una gestio?n proactiva (Pelayo, 2002). Porter (1991, citado por Bateman et al.; 2001) sen?ala que las empresas adema?s de reaccionar de acuerdo con la estructura del sector en la cual esta?n inmersas e influir en e?l, deben elegir una posicio?n dentro del mismo. En este sentido, el posicionamiento comprende el enfoque de la organizacio?n en cuanto a su forma de competir. Para ello, la investigacio?n se centro? en responder las siguientes preguntas de investigacio?n: ¿Cua?l es la influencia de factores internos tales como planeacio?n estrate?gica y habilidades gerenciales en la competitividad empresarial de las PyME ?s? ¿Cua?l es el nivel de desempen?o de esos factores que inciden en la competitividad de las PyME ?s en Hermosillo, Sonora? ¿Cua?l es el nivel de desempen?o de la competitividad de las PyME ?s de Hermosillo, Sonora basado en esos factores internos? Con base en lo anterior, ¿Cua?les estrategias contribuyen al mejoramiento de la competitividad empresarial? Con base en lo anterior, el planteamiento del problema es definir con base a los resultados de este trabajo de investigacio?n, en que? grado influyen los factores internos de planeacio?n estrate?gica y habilidades gerenciales en el el e?xito competitivo de las PyME ?s de Hermosillo Sonora para que los resultados obtenidos nos permita crear un plan estrate?gico para continuar con la investigacio?n y lograr posteriormente un modelo que sirva como herramienta para que estas empresas puedan identificar otros factores internos que afectan a la competitividad de sus negocios y lograr competitividad empresarial.

Overall objective

Identificar y proponer un modelo de factores internos tales como planeación estratégica y habilidades gerenciales con la finalidad de incrementar la competitividad empresarial de las PyME´s en Hermosillo, Sonora.

Nature of the project

DISCIPLINARIA

Scope of impact

LOCAL

Type of cooperation with other institutions

NINGUNA

Type of financing

EXTERNO

Type of research

APLICADA

Area of knowledge

CIENCIAS ECONÓMICAS

Discipline

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Subdiscipline

PRODUCCIÓN

Benefited sectors

AUTOMOTRIZ
StatusFinished
Effective start/end date1/11/151/11/16