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Description
La jubilación no es sólo un problema económico para las instituciones gubernamentales y las IES, sino para el actor sobre quien recae la jubilación como proceso de cambio personal y profesional. En la presente investigación, el actor es representado por el profesor universitario. En México, el tratamiento que se ha dado por medio de la política pública a las pensiones y jubilación, ha sido ineficiente en tanto en la cuestión económica por una inadecuada planeación de recursos, como en la cuestión personal/psicológica por la ausencia de programas gubernamentales e institucionales que motiven una adecuada planeación integral de la jubilación. El siguiente cuadro muestra en prospectiva los costos de los sistemas de seguridad social en México (para motivos de la tesis retomé sólo la parte correspondiente a IES): Cuadro No. 1 Costos de los sistemas de seguridad social en México Año PEF Universidades 2010 3,176,332.00 5,072.74 2011 3,208,095.32 5,861.42 2012 3,240,095.32 6,755.43 2013 3,272,578.04 7,018.29 2014 3,305,303.82 7,788.20 2015 3,338,356.85 8,383.51 2016 3,371,740.42 8,919.46 2017 3,405,457.83 8,714.46 2018 3,439,512.41 8,851.02 2019 3,473,907.53 9,454.11 2020 3,508,646.60 9,860.61 2030 3,875,728.67 12,679.73 2040 4,281,215.64 13,299.81 2050 4,729,125.52 14,235.08 Elaborado: Aguirre, 2012 PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. Nota: los datos y proyecciones que aquí se muestran pudieran ser imprecisos. Sólo se pretende expresar órdenes de magnitud. Es importante reflexionar sobre este último cuadro, ya que en aproximadamente veinticinco años (en el año 2040) el costo de los sistemas de retiro de las universidades prácticamente se duplicará. La población entre quince y sesenta y cuatro años se mantendrá en porcentaje al actual, la población de más de sesenta y cinco años casi se triplicará y la población de cero a catorce años disminuirá cerca de un tercio. Esto muestra que cada vez habrá más viejos y menos jóvenes. Un sistema así será incapaz de sostener una población que envejece. El anterior aspecto coincide con lo vertido por Rodriguez, Uriqudi y Mendez (2009), en relación con los fondos de pensión requeridos para sostener la política social de Jubilación de personal académico. Para el caso de la Universidad la plantilla es de 2,481 profesores al año 2012, observando muy poca variación al 2014, (Ver cuadro No. 2) Cuadro No. 2. Universidad de Sonora, plantilla de personal académico. 2012 Universidad de Sonora Total de profesores* % Unidad Regional Centro 2064 83.2% Unidad Regional Norte 206 8.3% Unidad Regional Sur 211 8.5% Total 2481 100% Fuente: Dirección de Planeación. Universidad de Sonora (2012) La universidad de Sonora cuenta con doscientos treinta y cinco profesores jubilados que reciben pensión y doscientos veinticinco en edad de solicitar jubilación y proceso de pensión incluidos profesores de tiempo completo y de asignatura, aumentando su cantidad en el año 2014, en áreas de ciencias sociales y ciencias exactas. Para ser más claros con lo que comentamos en el párrafo previo, veamos el caso de los trabajadores académicos, tomando en cuenta el estudio realizado de la prospectiva de la jubilación (Montes 2010) y necesidad financiera partiendo del 2010 donde 257 maestros estaban cumplían con el requisito para su jubilación y para el 2014 serían un total 589 en edad de jubilación y el monto $409,000, 000, para cubrir el finiquito de 589 académicos en fase de retiro. El siguiente cuadro muestra la cantidad de trabajadores académicos que cumplirán con los requisitos de jubilación por año y una estimación del costo económico que significa el finiquito de cada uno de los grupos de académicos, tomando como punto de partida el año 2010 y hasta el 2020. Cuadro No. 3 Cantidad de académicos que cumplirán con los requisitos de jubilación por año y el costo del finiquito Año Cantidad de académicos Finiquito estimado para cada grupo 2010 2571 $186,000,0002 2011 66 $44,000,000 2012 51 $34,000,000 2013 98 $66,000,000 2014 117 $79,000,000 2015 103 $69,000,000 2016 91 $61,000,000 2017 91 $61,000,000 2018 70 $47,000,000 2019 66 $44,000,000 2020 50 $33,000,000 Total 1060 $724,000,000 1Son los acumulados de años previos y hasta el 2010. 2Todos los montos económicos se redondearon. Elaborado por: Montes, F. 2014. Estudio en prospectiva sobre jubilación en la Universidad de Sonora. Lo anterior muestra que el sistema de jubilaciones y pensión es un problema macro que impacta en los sistemas de educación superior, como es el caso de la Universidad de Sonora y nuestro interés es aportar conocimiento desde los actores (profesores y profesoras experienciados), desde una mirada cualitativa, e identificar la jubilación por identidad y la económica; así como también, cuales son los factores favorables y desfavorables de esta política desde las percepciones y los estudios racionales que dan fe, de los requerimientos presupuestales que en prospectiva deberán estar planificados por los estados, por las instituciones que implementan la política de pensión y jubilación; y las instituciones educativas y sus actores (en este caso el profesorado).
Overall objective
Evaluar con una mirada interdisciplinar las políticas públicas e institucionales de pensión y jubilación desde la percepción: de la institución, la organización sindical y de los académicos experienciados caso: Universidad de Sonora (México).
Area of knowledge
SOCIOLOGÍA
Discipline
SOCIOLOGÍA GENERAL
Subdiscipline
METODOLOGÍA
Benefited sectors
EDUCACIÓN,DESARROLLO SOCIAL,COMUNIDAD URBANA
Nature of the project
INTERDISCIPLINARIA
Scope of impact
LOCAL
Type of cooperation with other institutions
NINGUNA
Type of financing
INTERNO
Type of research
APLICADA
Status | Finished |
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Effective start/end date | 1/01/14 → 13/01/16 |
Activities
- 1 Examination
-
Modelo interdisciplinar para el análisis de significados y plan de vida de personal académico en edad de jubilo de educación superior caso Universidad de Sonora.
Emilia Castillo Ochoa (Examiner)
16 Jun 2016 → …Activity: Examination types › Examination