Evaluación del Programa Equilibrio de Estilo de Vida en el tratamiento de Sobrepeso y Obesidad en Adultos en una Clínica Universitaria en México: Estudio traslacional retrospectivo

Project Details

Description

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia mundial, afectando a 2.1 billones de personas en 2013. México es uno de los principales países con éste problema de salud, donde la prevalencia de obesidad en adultos es de 32.4. La obesidad contribuye de manera importante al desarrollo de las enfermedades crónicas-degenerativas de mayor morbilidad y mortalidad en México (Barquera y col., 2013). La pérdida de peso del 5% o más en pacientes con exceso de peso, tiene numerosos efectos positivos para la salud como: mejoras en la glucemia, lípidos, sensibilidad a la insulina, presión arterial, inflamación, entre otras. Por lo anterior, es prioritario contar con un tratamiento efectivo para el manejo de obesidad en nuestro país. El tratamiento típico del sobrepeso y obesidad en la práctica clínica consiste, en recomendaciones basadas en el Plato del Bien Comer, prescripciones de planes alimenticios con restricción calórica y recomendaciones de actividad física, con frecuencia de visitas entre dos a seis semanas. Esta modalidad de tratamiento tradicional de la obesidad con las recomendaciones básicas no ha mostrado resultados favorables en la reducción de peso en numerosos estudios, incluso en evaluaciones realizadas por nuestro grupo de trabajo (Armenta y col., 2013). Por otro lado, recientemente ha surgido evidencia de programas eficaces para el tratamiento de sobrepeso y obesidad, este tipo de programas han sido denominados programas intensivos de cambio de estilo de vida. Estas intervenciones contemplan dieta, actividad física y técnicas de modificación de la conducta (The Diabetes Prevention Program Research Group, 2002; Gregg y col. 2012; Wadden y cols., 2004; Gregg y col. 2012). Desafortunadamente, en la actualidad la población general no recibe los beneficios de este tipo de intervenciones exitosas, debido a ciertos impedimentos para su aplicación en la práctica clínica, recursos económicos limitados y altas demandas de atención a la salud, falta de proveedores capacitados, entre otras (Garfield y col., 2003) y falta de evidencia de modelos de tratamiento efectivos en condiciones del mundo real. Aunque existe evidencia de que es posible implementar con éxito un programa intensivo de cambio de estilo de vida en la comunidad (Seidel y col., 2008; Admundson y col., 2009; Katula y col., 2011; Ackermann y col., 2008; Armenta y col., 2014), la evidencia todavía es limitada y en México no hay estudios de este tipo. El presente estudio pretende evaluar la efectividad de la implementación de un programa intensivo de cambio de estilo de vida (Programa Equilibrio de Estilo de Vida®) para el tratamiento del sobrepeso y obesidad en una clínica universitaria en Hermosillo, Sonora mediante un análisis retrospectivo.

Overall objective

Evaluar retrospectivamente el efecto de un programa de cambio del estilo de vida validado en la reducción del peso corporal de pacientes con sobrepeso y obesidad que acuden a la consulta del Centro de Promoción de Salud Nutricional.

Nature of the project

DISCIPLINARIA

Scope of impact

INTERNACIONAL

Type of cooperation with other institutions

NINGUNA

Type of financing

INTERNO

Type of research

APLICADA

Area of knowledge

MEDICINA Y PATOLOGÍA HUMANAS

Discipline

NUTRICIÓN

Subdiscipline

ENFERMEDADES NUTRICIONALES

Benefited sectors

SALUD
StatusFinished
Effective start/end date15/11/1315/06/15