GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE CIENCIAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR DEL ESTADO DE SONORA

Project Details

Description

El bachillerato es la etapa de la formación educativa posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres años y es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores (OEI-Secretaria, 1994). En un rango de edad entre los 14 a 18 años. Cuenta con planes de estudios que incluyen orientación y enseñanza científica y tecnológica en asignaturas de la física, química y biología que contribuyen a la formación de los estudiantes en las ciencias (Muhamad, Badioze y Ahmad, 2012). Actualmente la UNISON tiene incorporadas a mas de 50 instituciones de educación media superior (IEMS) o bachilleratos pero se desconoce el estado de la gestión de la seguridad y específicamente de los materiales peligrosos de estas IEMS, es decir, en qué condiciones se encuentran los laboratorios de estas instituciones, cuáles y cómo son los procedimientos para la gestión de las sustancias químicas desde la compra hasta la disposición final, si se utilizan sustancias altamente preocupantes por su peligrosidad a la salud y al ambiente, si se cumple con los términos de referencia del protección civil del estado, con la normativa laboral y ambiental aplicable y cuáles son las necesidades de capacitación del personal en cuestiones de seguridad o manejo de sustancias químicas en los laboratorios. Es por ello que es necesario realizar un diagnóstico de la gestión de la seguridad de los laboratorios para poder diseñar e implementar un programa que sirva como una herramienta de vinculación y extensión en el proceso de promoción, introducción y mejora de la gestión de la seguridad en los laboratorios de las IEMS incorporadas a la Universidad para posteriormente diseñar e implementar un sistema de gestión promovido por la UNISON que permita prevenir, eliminar y/o reducir los riesgos a la salud, seguridad y al ambiente derivados de las prácticas en los laboratorios de ciencias de las IEMS incorporadas a la Universidad de Sonora.

Overall objective

Prevenir, eliminar y/o reducir los riesgos a la salud y al ambiente derivados del uso de sustancias químicas en laboratorios de los bachilleratos incorporados a la Universidad de Sonora.

Area of knowledge

PROSPECTIVA

Discipline

Otras

Subdiscipline

NO APLICA

Benefited sectors

EDUCACIÓN,MEDIO AMBIENTE,SEGURIDAD,TRABAJO Y PREVENCIÓN SOCIAL

Nature of the project

DISCIPLINARIA

Scope of impact

ESTATAL

Type of cooperation with other institutions

INTERNACIONAL

Type of financing

MIXTO

Type of research

APLICADA
StatusFinished
Effective start/end date1/02/1630/04/18

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.