La Brecha digital en la educación superior: un estudio comparado de estudiantes

Project Details

Description

La desigual distribución de los recursos tecnológicos, de la conectividad, de las habilidades y competencias para su manejo representan desde muchas aristas brechas que diferencian a los individuos, grupos sociales y naciones. Una nueva división social se establece entre los que usan o no TIC, o entre los conectados y los desconectados de la red; división que reproduce y profundiza las desigualdades sociales. Nuevos bienes y recursos tecnológicos (aparatos, dispositivos y posibilidades de manejo de información) distinguen a las personas. Las oportunidades laborales se transforman con rapidez y las profesiones viven intensas transformaciones en sus maneras de operar (Castells 1999). A nivel de la escuela y específicamente de la educación superior suponemos que estas nuevas desigualdades tienen una expresión en la trayectoria y un impacto en la experiencia escolar (Brunner, 2003; Dubet & Martucelli, 1998; Casillas, Ramírez y Ortiz, 2013).

Overall objective

Analizar desde una perspectiva comparada la brecha digital y el impacto que el uso de las TIC tiene sobre las identidades y maneras de ser estudiante universitario, valorando los distintos volúmenes de capital tecnológico que tienen los estudiantes y su relación con las experiencias y las trayectorias escolares.

Area of knowledge

SOCIOLOGÍA

Discipline

OTRAS ESPECIALIDADES EN MATERIA DE SOCIOLOGÍA (ESPECIFICAR)

Subdiscipline

NO APLICA

Benefited sectors

EDUCACIÓN

Nature of the project

INTERDISCIPLINARIA

Scope of impact

NACIONAL

Type of cooperation with other institutions

NACIONAL

Type of financing

INTERNO

Type of research

DESARROLLO EXPERIMENTAL
StatusFinished
Effective start/end date20/08/1423/08/17