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Project Details
Description
La reciente formalización de una Política Nacional de Vivienda (2013) en México que no deja de incluir cuestiones relativas al desarrollo urbano, intenta atender de manera urgente a las problemáticas asociadas a un sector que supone, en sí mismo, un enorme reto tecnológico, económico, social, ambiental, de gestión proyectual y de planeación a nivel local, regional y nacional. Al pensar que para los próximos 39 años se espera que la necesidad de vivienda en México sea de 43.2 millones de unidades (Fundación Cidoc y Sociedad Hipotecaria Federal, 2011), y considerando, al mismo tiempo, que actualmente 2.8 millones necesitan ser reemplazadas, 11.8 millones requieren algún tipo de mejoramiento o ampliación, y que durante el período 2000-2010 un alto porcentaje del parque residencial existente resultó abandonado por cuestiones de calidad en diferentes órdenes (Fundación Cidoc y Sociedad Hipotecaria Federal, 2011); era previsible que dicha política se orientara a cuatro estrategias básicas: 1) alineación de programas y acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda en virtud de una mayor y mejor coordinación interinstitucional; 2) avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; 3) reducir el rezago de la vivienda y 4) procurar una vivienda digna a todos los mexicanos (Política Nacional de Vivienda, 2013) La concurrencia interinstitucional de planes y programas en este sentido era, pues, de esperarse. Tal cual se verá de modo ampliado en el apartado subsiguiente, el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018¿ (PND) insiste en promover el progreso económico y social sostenible del país incluyendo, por supuesto, también al ámbito urbano-residencial- bajo el sólido amparo del desarrollo científico, tecnológico y la innovación. Consolidar e incrementar la infraestructura científica y tecnológica a nivel nacional constituiría entonces una línea estratégica de la mayor importancia en todos los órdenes sectoriales, incorporando aquí, nuevamente, a la vivienda y su despliegue urbano-territorial desde una óptica ambiental, económica y socialmente sustentable. A los efectos concretos de esta propuesta, orientada a la constitución de un Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables bajo la asociación de varias instituciones de educación superior (IES) públicas del país, los argumentos antes señalados tienen una relevancia decisiva. Y es que, justo como afirma el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECITI) en un breve inventariado de la infraestructura científica y tecnológica de las IES públicas a nivel nacional, ¿se requiere la creación de nuevos laboratorios nacionales, regionales y universitarios, como una manera de fortalecer la infraestructura y hacer uso óptimo de los recursos humanos y físicos, que permitan el trabajo colaborativo y multi-institucional (PECITI, 2014-2018, p.28). Un trabajo que, lamentablemente, se ha visto afectado en lo relativo a la facilitación, agilización y promoción de esquemas de vinculación (Ibídem), cuestión que también ha impactado a las entidades aquí concurrentes Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad de Sonora - en su abordaje de la vivienda y el desarrollo urbano sustentable.
Overall objective
Consolidar el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) con visión 2016 a nivel regional y nacional desde dos estrategias básicas: a) en primer lugar, alienación con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI) en virtud de los Objetivos 2, 3, 4 y 5, traducibles de modo particular en el fortalecimiento de la capacidad instalada regional y nacional en CTI (Recursos Humanos e infraestructura) de las sedes regionales del LNVCS (Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) , así como en la formalización de esquemas de vinculación del LNVCS a nivel intersectorial con entidades asociadas al sector de la vivienda, esto bajo estándares de gestión de calidad internacionalmente acreditados; b) en segundo lugar, la comprobación de la fiabilidad, mantenibilidad y efectividad de la puesta en operación de los servicios internos y externos del LVNCS a través de un caso de estudio vinculable a su objeto, específicamente con el desarrollo y entrega del proyecto de Vivienda Digna, Sustentable y Resiliente para el Municipio de Mascota, Jalisco; todo lo anterior, con el propósito de constituir a la entidad como un componente estratégico nacional capaz de articular en alcance y efectividad las metas, objetivos y estrategias previstos en planes y programas sectoriales referidos a la vivienda y el desarrollo urbano sustentable en México.
Area of knowledge
ARTES Y LETRAS
Discipline
ARQUITECTURA
Subdiscipline
OTROS (ESPECIFICAR)
Benefited sectors
DESARROLLO SOCIAL,EDUCACIÓN,CIENCIA Y TECNOLOGÍA,VIVIENDA,MEDIO AMBIENTE,COMUNIDAD RURAL,COMUNIDAD SUBURBANA,CONSTRUCCIÓN,CENTROS DE INVESTIGACIÓN,SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES
Nature of the project
DISCIPLINARIA
Scope of impact
NACIONAL
Type of cooperation with other institutions
NACIONAL
Type of financing
MIXTO
Type of research
APLICADA
Status | Finished |
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Effective start/end date | 1/01/16 → 1/01/17 |
Fingerprint
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