Microscopía de fuerza atómica (AFM) y conductancia de iones (ICM) para evaluar la integridad de la membrana celular a nano y micro escala.

Description

En la actualidad, es posible evaluar diferentes aspectos de la membrana celular a escala nanómetrica utilizando una herramienta cuantitativa de alta resolución conocida como microscopía de fuerza atómica. Uno de las características más relevantes de la integridad de la membrana eritrocitaria es la rugosidad. En este sentido, los GR con deformaciones membranales debidos a un agente externo, físico o químico, o debido a patologías (Liu et al., 1990), muestran disminución del 50% en el valor de rugosidad con respecto a las células sanas (Girasole et al., 2007). Estudios recientes han catalogado la rugosidad como un valor constante en toda la célula, que no se modifica con los tratamientos químicos tales como la fijación con paraformaldehído, tinción azul, mayo-Grundwald-Giemsa, frotis secado al aire, etc. Y que además, este valor esta asociado a la estructura más profunda independientemente de la morfología general (Girasole et al., 2007). Por otra parte, se ha demostrado que la elasticidad de las células vivas varia importantemente entre una célula viva sana y una estresada. En este sentido, trabajos reportados consideran bajo cambios en las condiciones externas de la célula, la elasticidad de la membrana se modifica más fuertemente que la morfología macroscópica (Kuznetsova et al., 2007).

Overall objective

Utilizar la microscopía de Fuerza Atómica (ACM) y Conductancia de Iones (ICM) para Evaluar la Integridad de la Membrana Celular a Nano y Micro escala.

Nature of the project

INTERDISCIPLINARIA

Scope of impact

INTERNACIONAL

Type of cooperation with other institutions

INTERNACIONAL

Type of financing

INTERNO

Type of research

BÁSICA ORIENTADA

Area of knowledge

CIENCIAS DE LA VIDA

Discipline

BIOFÍSICA

Subdiscipline

BIOMECÁNICA

Benefited sectors

CIENCIA Y TECNOLOGÍA,SALUD
StatusFinished
Effective start/end date12/08/1312/08/14