MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL DOBLE RETORNO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: AL PAÍS Y A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

Project Details

Description

En la obra treinta años de políticas públicas en la educación Rodríguez Gómez hace un análisis en el que considera diversos indicadores como la composición social del primer ingreso y la eficiencia terminal. Del mismo modo señala que las IES han crecido en el sentido de que admite a nuevos sujetos de actores sociales. El mismo investigador propone una agenda para el análisis que abarca los temas de cobertura y calidad, igualdad y equidad, diversidad institucional, desarrollo regional, flexibilidad curricular, integración interinstitucional ampliación de la base financiera, evaluación e innovación, gobernabilidad y pertinencia social. Ahora bien, en la Universidad de Sonora está el Programa Institucional de Tutorías (PIT) el cual es parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) donde se busca incidir positivamente en los procesos educativos de los estudiantes mediante la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento. Del mismo modo, tanto tutor como tutorado desempeñan responsabilidades específicas que atienden al propósito general del PIT. En ese sentido, suponemos que pueden existir otras acciones que no se están considerando en las políticas públicas de las IES o bien una falla en la implementación de estas acciones (Sistema de Información Estadística (2013) base de datos Dirección de Planeación de la Universidad de Sonora). En los porcentajes de baja eficiencia terminal y deserción escolar se incluye el grupo de estudiantes que son de nuestro interés en este proceso de investigación, aquellos denominados como de doble retorno en situación de migrantes de Estados Unidos y después haber sido desertores inician el proceso de retorno escolar con la finalidad de reincorporarse a culminar sus estudios universitarios.

Overall objective

A partir de los planteamientos y descripciones anteriores el objetivo general del proyecto se establace en Analizar y describir las experiencias, percepciones y motivos en el proceso de 'turning point' de universitarios que se reincorporaron a la UNISON luego de haber migrado a Estados Unidos.

Area of knowledge

SOCIOLOGÍA

Discipline

PROBLEMAS SOCIALES

Subdiscipline

OTROS (ESPECIFICAR)

Benefited sectors

DESARROLLO SOCIAL,EDUCACIÓN,TRABAJO Y PREVENCIÓN SOCIAL,COMUNIDAD URBANA

Nature of the project

INTERDISCIPLINARIA

Scope of impact

LOCAL

Type of cooperation with other institutions

NINGUNA

Type of financing

INTERNO

Type of research

BÁSICA PURA
StatusFinished
Effective start/end date13/01/1415/12/16

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.