Nuevas geografías vitivinícolas en la región Sonora - Arizona: Un estudio comparativo sobre el papel del territorio, la comunidad y la identidad regional en la creación de potencialidades productivas y socioculturales.

Description

Durante los últimos años, los procesos de globalización asociados a la apertura comercial, la expansión de capitales y el desarrollo científico técnico, entre otros aspectos, han ocasionado la producción y reproducción de bienes de consumo en zonas geográficas antes impensables a la lógica de la rentabilidad económica. Lo anterior ha provocado respuestas locales muy diversas, en la medida que se pone en cuestionamiento o se reinterpretan ideas como el terroir, el savoir faire, la autenticidad o las denominaciones de origen. Los proyectos de producción de vino surgidos en la década de los 80’s en Sonoita Arizona en Estados Unidos, y al finalizar la década del 2000 en Cananea Sonora, son ejemplos representativos de estas dinámicas productivas, merced al surgimiento de las llamadas “nuevas geografías” vitivinícolas, o “áreas vitivinícolas emergentes o en desarrollo”.
De acuerdo con Banks y Overton (2010), todo parece indicar que estamos ante un nuevo escenario donde las dicotomías reduccionistas de “viejo mundo” y “nuevo mundo” han quedado desfasadas y dejan de ser explicativas. La realidad del mercado global del vino no es tan simple como esta división, ya que actualmente los métodos convencionales y las nuevas tecnologías se entremezclan, y el cultivo de vid y la elaboración de vino se expanden a países antes impensables como Rusia, China, India o Brasil. En estas nuevas geografías no existen las ataduras de la tradición, sino todo lo contrario, una anomia (Fischler 1979), vin – anomie (Ulin 2002), una libertad absoluta que se traduce en resultados muy heterogéneos y en ocasiones contradictorios.
Desde el enfoque teórico de la localización y place – based food studies , y partiendo de la hipótesis de que los modelos más exitosos con respecto al negocio del vino y la gastronomía son aquellos capaces de comunicar de manera efectiva la relación entre el producto, el lugar y la comunidad (Hillel et al. 2015), conveying a sense of place (Paxson 2010, Trubek & Bowen 2008); este estudio pretende analizar cómo se comporta la estrategia convencional de construcción y codificación del valor a través de categorías tradicionales como el territorio, la comunidad y la identidad, así como sus consecuencias a nivel práctico y cultural.
Afrontamos este panorama no como una amenaza para el sector del vino, sino como una oportunidad para hablar de nuevas categorías y nuevas estrategias de identificación que den cuenta de la forma de funcionamiento real del sector vitivinícola actual en la región Sonora -Arizona.

Type of financing

UNISON- Universidad de Arizona, CIAD y Colegio de Sonora.
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