Project Details
Description
Las políticas educativas internacionales dictan formas de enseñar y evaluar en donde los alumnos sean participantes realmente activos. Una de las dinámicas cruciales que las pedagogías y enfoques modernos enfatizan es el trabajo en equipo en donde los alumnos comparten y discuten los diferentes puntos de vista para construir sus propios conocimientos (Davidson & Major, 2014). Sin embargo, esta dinámica pedagógica que forma parte de las habilidades para el Siglo 21 marcadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), ofrece resistencia por parte de alumnos (Ruiz Esparza, 2018) debido a problemas de colaboración, integración y responsabilidad que afectan el resultado del aprendizaje y la evaluación. Más aún, ya que el trabajo que los alumnos hacen es fuera de clase, es difícil por parte del profesor tener control de esta forma de trabajo.
Key findings
Conocimientos sobre las pedagogías que realmente se implementan en México y lineamientos para llevar a cabo una evaluación del trabajo en equipo justa y efectiva.
Overall objective
Conocer la forma en que los profesores de diferentes áreas de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de esta universidad y varias universidades públicas en México llevan a cabo y evalúan el trabajo en equipo fuera de clase. Así mismo, se pretende indagar cómo los profesores reflexionan al llevar a cabo esta dinámica
Area of knowledge
Lingüística
Discipline
Lingüística Aplicada
Subdiscipline
Enseñanza de idiomas
Benefited sectors
Educativos
Scope of impact
Nacional
Type of cooperation with other institutions
Participan varias universidades públicas del país miembros de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras
Type of financing
Mixto proyecto aprobado por la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras
Type of research
Cualitativa
Short title | Evaluacion del Trabajo en equipo |
---|---|
Status | Active |
Effective start/end date | 31/01/20 → 31/01/25 |