Uso de Facebook como apoyo para la Simulación Clínica en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Project Details

Description

La educación actual debe estar centrada en el estudiante, con profesores calificados en metodologías activas y siendo el docente un facilitador del aprendizaje. Además debe incorporar a la práctica docente diferentes formas de evaluar y de asegurar las metas u objetivos planteados en los perfiles de egreso. El informe de educación superior de la OCDE señala la necesidad de incorporar nuevas metodologías de enseñanza en el aula. La Organización Mundial de la Salud (2010) propone y da por hecho que las escuelas de enfermería actuales cuentan con ciertos estándares. Es en este marco teórico la Simulación Clínica es una de las principales metodologías mencionadas, un ejemplo de esto es que un gran número de las mejores Escuelas de Medicina y Enfermería extranjeras ya lo han incorporado en forma obligatoria a sus aulas. La OMS es muy objetiva al respecto y señala lo siguiente así como existen bibliotecas, deben haber salas de simulación. (OMS, 2010). El presente trabajo pretende comparar el desempeño de dos grupos de alumnos en el procedimiento de ´´lavado de manos quirúrgico´´ dentro de la simulación clínica, los cuales presentan una diferencia en cuanto al uso de información y otras herramientas como apoyo en la simulación. Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y estudios acerca del uso de redes sociales en la educación dan sustento al planteamiento del problema de la siguiente investigación. Con respecto a Emi, L., Martínez, Y. (2016) El aumento en la utilización de las redes sociales, evidentemente, se ha tornado un fenómeno común en los últimos años y ha generado un gran impacto en el desarrollo de las formas de interacción y socialización de los estudiantes. Se observa que los alumnos gastan mucho de su tiempo libre en las redes sociales online, siendo esa realidad una gran oportunidad para que los educadores utilicen este recurso para objetivos académicos.

Overall objective

Establecer cual es el efecto del uso de facebook en la enseñanza del procedimiento lavado de manos quirúrgico en la simulación clínica en las practicas de laboratorio de estudiantes de enfermería de la licenciatura en enfermería.

Area of knowledge

CIENCIAS DE LA SALUD

Discipline

ENFERMERÍA

Subdiscipline

NO APLICA

Benefited sectors

EDUCACIÓN

Nature of the project

DISCIPLINARIA

Scope of impact

LOCAL

Type of cooperation with other institutions

NINGUNA

Type of financing

INTERNO

Type of research

APLICADA
StatusFinished
Effective start/end date31/01/1731/01/18

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.