Aceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México

Ana Karen Camelo Lavadores, Pedro Sanchez Escobedo *, Javier José Vales-García, Laura Fernanda Barrera Hernández

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El propósito de este trabajo es comparar la aceptación social de los alumnos con Alto Rendimiento Académico (ARA) de dos estados de México, uno del norte: Sonora y otro en el sur: Yucatán. Para ello, se administró un instrumento, desarrollado ad hoc, para medir tres dimensiones de aceptación social: actividades académicas, actividades sociales y vínculos de amistad, con un alfa de confiabilidad de .91, a 500 estudiantes de bachillerato, mitad de cada estado. Se analizaron las diferencias por sexo de los participantes, por región y sexo del alumno con ARA. En general se encontró una alta aceptación social del alumno con alto rendimiento. Las mujeres y los estudiantes de Sonora presentaron mayor aceptación social hacia los alumnos ARA. Los hallazgos no corroboran el rechazo o estigmatización de los alumnos de bachillerato por sus altas calificaciones o dedicación al estudio.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)92
Number of pages102
JournalPSICUMEX
Volume10
Issue number1
StatePublished - 1 Jun 2020

Cite this