Aislamiento de mollicutes en faringe y tracto urogenital

Dulce Melina Mayo Camacho, Edwin Barrios-Villa, Claudio roberto Ruiz Arena, Lilia Cedillo Ramírez, Jose Antonio Rivera Tapia*

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Objetivo. Conocer el porcentaje de aislamientos de mollicutes en faringe y tracto urogenital en una población determinada de individuos procedentes de la ciudad de Puebla, México.
Material y métodos. Durante el periodo de noviembre de 2007 a mayo de 2008 se obtuvieron 291 muestras de exudados (vaginales, vulvares, uretrales y faríngeos). Las muestras se procesaron en me- dios específicos para mollicutes. Las muestras en agar se supervisaron por microscopía estereoscópica con la finalidad de corroborar el crecimiento característico de los mollicutes.
Resultados. De las 291 muestras, 188 (64.6%) fueron positivas a micoplasmas y ureaplasmas. De es- tas 188 muestras, 55 (29.25%) resultaron positivas a micoplasmas, 53 (28.19%) positivas a ureaplasmas y, para ambos mollicutes, 80 (42.5%) fueron positivas.
Conclusiones. El porcentaje de aislamientos de mollicutes obtenidos es similar al de los datos referidos por otros autores, lo cual sugiere que conviene considerar su diagnóstico de forma rutinaria en la clínica diaria, pues ha sido ampliamente documentada su participación como agentes etiológicos en diversos pa- decimientos.
Original languageSpanish (Mexico)
Article number1
Pages (from-to)6-10
Number of pages5
JournalEnfermedades Infecciosas y Microbiologia
Volume29
Issue number1
StatePublished - 31 Jan 2009

Cite this