ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES DE PROFESORES SOBRE LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Veira Edith Salinas-Pérez, Mónica Andrade-Vega, Raquel Sánchez-García, Francisco Justiniano Velasco-Arellanes

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

La Reforma Integral Educativa se conceptualizó como una nueva política educativa que busca una formación basa en competencias. Sin embargo una vez implementada, no se realizaron estudios para conocer los conocimientos y opiniones que tienen los maestros sobre el mismo. Por esta razón, se realizó un estudio cualitativo analizando el discurso de un grupo de profesores. Se encontró que los maestros experimentados se expresan de manera más técnica y menos diversificada en comparación con los maestros no experimentados. Sin embargo, ambos grupos expresaron sus dudas acerca de la forma en que se procedió a transferir la información por parte de quienes toman decisiones en la SEP a los maestros que las implementan, también expresaron su incertidumbre sobre la viabilidad de la misma. Concluimos que se necesitan más estudios que permitan un diagnóstico sobre los conocimientos y prácticas de los docentes en relación a la reforma.
Original languageSpanish
Article number6
Pages (from-to)92-103
Number of pages11
JournalREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Volume11
Issue number1
StatePublished - 2013

Cite this