Análisis de resultados del Examen General de Egreso Ceneval (EGEL-CENEVAL) de la División de Ciencias Económicas y Sociales del 2012 a 2015 de la Universidad de Sonora Campus Caborca

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El trabajo se centró en el estudio de los resultados del Examen General de Egreso (EGEL) que diseña y aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), respecto a los egresados y estudiantes de último semestre de los programas educativos de la División de Ciencias Económicas y Sociales Campus Caborca de la Universidad de Sonora. Se analizó el instrumento de evaluación de los años del 2012 a 2015 tanto individual como colectivo por licenciatura considerando las áreas de desempeño para determinar el grado de habilitación en cada una e identificar áreas de oportunidad que permitan establecer estrategias académicas adecuadas. La investigación fue básica con enfoque cuantitativo con el total de 110 sustentantes que revelan que el 91.83% de los que aplicaron no demostraron poseer conocimientos para obtener testimonio suficiente o sobresaliente al no haber alcanzado un registro mínimo de 900 puntos en al menos tres áreas del índice Ceneval. En contraposición, el 11.10% obtuvo resultado satisfactorio y el 8.7% calificó como sobresaliente.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)22
Number of pages28
JournalINVURNUS
Volume11
Issue numberEspecial
StatePublished - 30 Jun 2016

Cite this

@article{896269f96e184b11b35b8f254f46b7d3,
title = "An{\'a}lisis de resultados del Examen General de Egreso Ceneval (EGEL-CENEVAL) de la Divisi{\'o}n de Ciencias Econ{\'o}micas y Sociales del 2012 a 2015 de la Universidad de Sonora Campus Caborca",
abstract = "El trabajo se centr{\'o} en el estudio de los resultados del Examen General de Egreso (EGEL) que dise{\~n}a y aplica el Centro Nacional de Evaluaci{\'o}n para la Educaci{\'o}n Superior, A.C. (CENEVAL), respecto a los egresados y estudiantes de {\'u}ltimo semestre de los programas educativos de la Divisi{\'o}n de Ciencias Econ{\'o}micas y Sociales Campus Caborca de la Universidad de Sonora. Se analiz{\'o} el instrumento de evaluaci{\'o}n de los a{\~n}os del 2012 a 2015 tanto individual como colectivo por licenciatura considerando las {\'a}reas de desempe{\~n}o para determinar el grado de habilitaci{\'o}n en cada una e identificar {\'a}reas de oportunidad que permitan establecer estrategias acad{\'e}micas adecuadas. La investigaci{\'o}n fue b{\'a}sica con enfoque cuantitativo con el total de 110 sustentantes que revelan que el 91.83{\%} de los que aplicaron no demostraron poseer conocimientos para obtener testimonio suficiente o sobresaliente al no haber alcanzado un registro m{\'i}nimo de 900 puntos en al menos tres {\'a}reas del {\'i}ndice Ceneval. En contraposici{\'o}n, el 11.10{\%} obtuvo resultado satisfactorio y el 8.7{\%} calific{\'o} como sobresaliente.",
keywords = "rendimiento escolar, resultados EGEL, calidad educativa",
author = "{Garcia Moraga}, {Reyna Elizabeth} and {Rosales Diaz}, {Flavio Alonso}",
year = "2016",
month = "6",
day = "30",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "11",
pages = "22",
journal = "INVURNUS",
issn = "2007-5421",
publisher = "Universidad de Sonora",
number = "Especial",

}

TY - JOUR

T1 - Análisis de resultados del Examen General de Egreso Ceneval (EGEL-CENEVAL) de la División de Ciencias Económicas y Sociales del 2012 a 2015 de la Universidad de Sonora Campus Caborca

AU - Garcia Moraga, Reyna Elizabeth

AU - Rosales Diaz, Flavio Alonso

PY - 2016/6/30

Y1 - 2016/6/30

N2 - El trabajo se centró en el estudio de los resultados del Examen General de Egreso (EGEL) que diseña y aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), respecto a los egresados y estudiantes de último semestre de los programas educativos de la División de Ciencias Económicas y Sociales Campus Caborca de la Universidad de Sonora. Se analizó el instrumento de evaluación de los años del 2012 a 2015 tanto individual como colectivo por licenciatura considerando las áreas de desempeño para determinar el grado de habilitación en cada una e identificar áreas de oportunidad que permitan establecer estrategias académicas adecuadas. La investigación fue básica con enfoque cuantitativo con el total de 110 sustentantes que revelan que el 91.83% de los que aplicaron no demostraron poseer conocimientos para obtener testimonio suficiente o sobresaliente al no haber alcanzado un registro mínimo de 900 puntos en al menos tres áreas del índice Ceneval. En contraposición, el 11.10% obtuvo resultado satisfactorio y el 8.7% calificó como sobresaliente.

AB - El trabajo se centró en el estudio de los resultados del Examen General de Egreso (EGEL) que diseña y aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), respecto a los egresados y estudiantes de último semestre de los programas educativos de la División de Ciencias Económicas y Sociales Campus Caborca de la Universidad de Sonora. Se analizó el instrumento de evaluación de los años del 2012 a 2015 tanto individual como colectivo por licenciatura considerando las áreas de desempeño para determinar el grado de habilitación en cada una e identificar áreas de oportunidad que permitan establecer estrategias académicas adecuadas. La investigación fue básica con enfoque cuantitativo con el total de 110 sustentantes que revelan que el 91.83% de los que aplicaron no demostraron poseer conocimientos para obtener testimonio suficiente o sobresaliente al no haber alcanzado un registro mínimo de 900 puntos en al menos tres áreas del índice Ceneval. En contraposición, el 11.10% obtuvo resultado satisfactorio y el 8.7% calificó como sobresaliente.

KW - rendimiento escolar

KW - resultados EGEL

KW - calidad educativa

M3 - Artículo

VL - 11

SP - 22

JO - INVURNUS

JF - INVURNUS

SN - 2007-5421

IS - Especial

ER -