Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El estudio evalúa la validez y confiabilidad de un modelo estructural restringido en el que confluyen los factores de socialización en línea, confianza y dependencia de Internet en jóvenes de secundaria. La finalidad práctica es explicar la coherencia y pertinencia de los factores que integran el modelo teórico por medio de un análisis de regresiones múltiples y de correlaciones. La muestra la constituyen 4,563 jóvenes de secundarias públicas en México. El análisis factorial reveló que los factores de socialización en línea y confianza afectan directa e indirectamente al factor de dependencia de Internet en los adolescentes, ajustándose de este modo al modelo teórico planteado. Los resultados de las pruebas de las correlaciones mostraron una validez convergente y coeficientes estructurales altos y significativos. Los resultados presentados indican que existe una dependencia de Internet en los jóvenes de secundaria que deviene de sus procesos de sociabilidad, no sólo con sus pares y familiares, sino también con personas desconocidas –como se expone en el modelo probado.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)1
JournalRevista Electrónica de Investigación Educativa
Volume21
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2 Sep 2019

Cite this

@article{2130f02bc35e4ca59218df847aa4433c,
title = "An{\'a}lisis factorial de un modelo de socializaci{\'o}n y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria",
abstract = "El estudio eval{\'u}a la validez y confiabilidad de un modelo estructural restringido en el que confluyen los factores de socializaci{\'o}n en l{\'i}nea, confianza y dependencia de Internet en j{\'o}venes de secundaria. La finalidad pr{\'a}ctica es explicar la coherencia y pertinencia de los factores que integran el modelo te{\'o}rico por medio de un an{\'a}lisis de regresiones m{\'u}ltiples y de correlaciones. La muestra la constituyen 4,563 j{\'o}venes de secundarias p{\'u}blicas en M{\'e}xico. El an{\'a}lisis factorial revel{\'o} que los factores de socializaci{\'o}n en l{\'i}nea y confianza afectan directa e indirectamente al factor de dependencia de Internet en los adolescentes, ajust{\'a}ndose de este modo al modelo te{\'o}rico planteado. Los resultados de las pruebas de las correlaciones mostraron una validez convergente y coeficientes estructurales altos y significativos. Los resultados presentados indican que existe una dependencia de Internet en los j{\'o}venes de secundaria que deviene de sus procesos de sociabilidad, no s{\'o}lo con sus pares y familiares, sino tambi{\'e}n con personas desconocidas –como se expone en el modelo probado.",
author = "{Contreras C{\'a}zarez}, {Carlos Ren{\'e}} and {Le{\'o}n Duarte}, {Gustavo Adolfo}",
year = "2019",
month = "9",
day = "2",
doi = "10.24320/redie.2019.21.e25.2112",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "21",
pages = "1",
journal = "Revista Electr{\'o}nica de Investigaci{\'o}n Educativa",
publisher = "Universidad Aut{\'o}noma de Baja California, Instituto de Investigaci{\'o}n y~…",
number = "1",

}

TY - JOUR

T1 - Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria

AU - Contreras Cázarez, Carlos René

AU - León Duarte, Gustavo Adolfo

PY - 2019/9/2

Y1 - 2019/9/2

N2 - El estudio evalúa la validez y confiabilidad de un modelo estructural restringido en el que confluyen los factores de socialización en línea, confianza y dependencia de Internet en jóvenes de secundaria. La finalidad práctica es explicar la coherencia y pertinencia de los factores que integran el modelo teórico por medio de un análisis de regresiones múltiples y de correlaciones. La muestra la constituyen 4,563 jóvenes de secundarias públicas en México. El análisis factorial reveló que los factores de socialización en línea y confianza afectan directa e indirectamente al factor de dependencia de Internet en los adolescentes, ajustándose de este modo al modelo teórico planteado. Los resultados de las pruebas de las correlaciones mostraron una validez convergente y coeficientes estructurales altos y significativos. Los resultados presentados indican que existe una dependencia de Internet en los jóvenes de secundaria que deviene de sus procesos de sociabilidad, no sólo con sus pares y familiares, sino también con personas desconocidas –como se expone en el modelo probado.

AB - El estudio evalúa la validez y confiabilidad de un modelo estructural restringido en el que confluyen los factores de socialización en línea, confianza y dependencia de Internet en jóvenes de secundaria. La finalidad práctica es explicar la coherencia y pertinencia de los factores que integran el modelo teórico por medio de un análisis de regresiones múltiples y de correlaciones. La muestra la constituyen 4,563 jóvenes de secundarias públicas en México. El análisis factorial reveló que los factores de socialización en línea y confianza afectan directa e indirectamente al factor de dependencia de Internet en los adolescentes, ajustándose de este modo al modelo teórico planteado. Los resultados de las pruebas de las correlaciones mostraron una validez convergente y coeficientes estructurales altos y significativos. Los resultados presentados indican que existe una dependencia de Internet en los jóvenes de secundaria que deviene de sus procesos de sociabilidad, no sólo con sus pares y familiares, sino también con personas desconocidas –como se expone en el modelo probado.

UR - http://www.mendeley.com/research/an%C3%A1lisis-factorial-un-modelo-socializaci%C3%B3n-y-confianza-en-la-dependencia-internet-en-estudiantes-sec

U2 - 10.24320/redie.2019.21.e25.2112

DO - 10.24320/redie.2019.21.e25.2112

M3 - Artículo

VL - 21

SP - 1

JO - Revista Electrónica de Investigación Educativa

JF - Revista Electrónica de Investigación Educativa

IS - 1

ER -