Abstract
El presente trabajo propone una reconstrucción socio histórica sobre la producción científico-académica entorno a la influencia y relación que guardan las redes sociales con el periodismo digital a lo largo de casi 20 años de vida (1998-2018) desde el contexto de la sociedad de información. La finalidad del presente artículo centra su atención en identificar las principales áreas o líneas de estudio y de qué forma han definido al campo de la investigación periodística en Iberoamérica (España y América Latina). Por ello, el texto se elabora a partir de una exploración inductiva, conducida por las categorías de arranque relacionadas al “periodismo digital” y “redes sociales”, respectivamente, identificando los artículos académicos hegemónicos en el campo de investigación. Para lograrlo, se seleccionaron tres revistas científicas de comunicación interesadas en la innovación dentro del campo: Revista Latina de Comunicación Social, TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación y Communication and Society. Por último, sobre la estrategia implementada para su elaboración, se partió de una perspectiva teórica interdisciplinar y una metodología mixta integrada. Por un lado, se exponen los resultados cuantitativos descriptivos sobre el nivel de producción científico-académica que presentan los países e instituciones interesados en dicho objeto de estudio. En un segundo punto, se define el tipo de conocimiento cualitativo (discursivo) generado por el campo científico-académico y el tipo de proyecto ético-político al cual nos referimos cuando aludimos a la investigación sobre la relación entre el periodismo digital y las redes sociales. Por último, se expone un análisis reflexivo e interpretativo, sobre los retos que enfrenta el periodismo actualmente ante el estudio de la comunicación y los imperantes cambios de la sociedad red.
Original language | Spanish (Mexico) |
---|---|
Title of host publication | La Influencia de las Redes Sociales en el Periodismo Digital. Una Revisión Histórica de la Producción en las Revistas Científicas de Comunicación. |
Place of Publication | Madrid |
Publisher | McGrawHill |
Pages | 53-65 |
ISBN (Electronic) | 978-84-486-2034-9 |
State | Published - 2020 |