Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia

Reyna de los Ángeles Campa Álvarez, Carlos René Contreras Cázarez

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales: actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente; para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2007), a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora, México. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 64% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente; siendo elementos claves en el proceso de inclusión educativa.
Original languageUndefined/Unknown
Pages (from-to)9-24
Number of pages16
JournalInfancias imágenes
Volume17
Issue number1
StatePublished - 2018

Cite this

@article{9e37768e4eb6466aa970d0b2e84eabab,
title = "Aspectos psicosociales en el proceso de inclusi{\'o}n educativa durante la infancia intermedia",
abstract = "El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales: actitudes, cultura de la diversidad y pr{\'a}ctica docente; para determinar su relaci{\'o}n en el proceso de inclusi{\'o}n educativa en las escuelas primarias p{\'u}blicas del Estado de Sonora, M{\'e}xico. Se emple{\'o} una metodolog{\'i}a cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, se aplic{\'o} el cuestionario- escala sobre la integraci{\'o}n e inclusi{\'o}n de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2007), a una muestra de 285 profesores de educaci{\'o}n primaria del Estado de Sonora, M{\'e}xico. Para el an{\'a}lisis de datos se utiliz{\'o} el programa estad{\'i}stico SPSS, versi{\'o}n 21, y el programa EQS versi{\'o}n 6.1, obteniendo datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 64{\%} la inclusi{\'o}n educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan rec{\'i}procamente con la cultura, afectando significativamente a la pr{\'a}ctica docente; siendo elementos claves en el proceso de inclusi{\'o}n educativa.",
author = "{\'A}lvarez, {Reyna de los {\'A}ngeles Campa} and C{\'a}zarez, {Carlos Ren{\'e} Contreras}",
year = "2018",
language = "Indefinido/desconocido",
volume = "17",
pages = "9--24",
journal = "Infancias im{\'a}genes",
number = "1",

}

Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia. / Álvarez, Reyna de los Ángeles Campa; Cázarez, Carlos René Contreras.

In: Infancias imágenes, Vol. 17, No. 1, 2018, p. 9-24.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Aspectos psicosociales en el proceso de inclusión educativa durante la infancia intermedia

AU - Álvarez, Reyna de los Ángeles Campa

AU - Cázarez, Carlos René Contreras

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales: actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente; para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2007), a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora, México. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 64% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente; siendo elementos claves en el proceso de inclusión educativa.

AB - El objetivo principal del presente trabajo es analizar los aspectos psicosociales: actitudes, cultura de la diversidad y práctica docente; para determinar su relación en el proceso de inclusión educativa en las escuelas primarias públicas del Estado de Sonora, México. Se empleó una metodología cuantitativa de tipo descriptivo- correlacional, se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2007), a una muestra de 285 profesores de educación primaria del Estado de Sonora, México. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 21, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos de fiabilidad, descriptivos, correlaciones y el modelo estructural. Los resultados indican que el modelo planteado en su conjunto predice un 64% la inclusión educativa. Se puede concluir que las actitudes se relacionan recíprocamente con la cultura, afectando significativamente a la práctica docente; siendo elementos claves en el proceso de inclusión educativa.

M3 - Artículo

VL - 17

SP - 9

EP - 24

JO - Infancias imágenes

JF - Infancias imágenes

IS - 1

ER -