TY - JOUR
T1 - Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres
AU - Romero, José Concepción Gaxiola
AU - Lugo, Sandybell González
AU - Villa, Eunice Gaxiola
PY - 2013/6/3
Y1 - 2013/6/3
N2 - En México, el rendimiento académico de bachillerato es deficiente, por lo que es necesario estudiar sus variables predictoras para mejorarlo. El objetivo del estudio fue medir las trayectorias entre las variables autorregulación, resiliencia y metas educativas en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato, ante la percepción del comportamiento de riesgo de los amigos y la percepción del ambiente escolar de riesgo.Se entrevistaron 120 estudiantes de bachillerato con el más bajo aprovechamiento de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El análisis de trayectorias indica que las variables estudiadas protegen a los estudiantes de los efectos negativos de la percepción del contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo.
AB - En México, el rendimiento académico de bachillerato es deficiente, por lo que es necesario estudiar sus variables predictoras para mejorarlo. El objetivo del estudio fue medir las trayectorias entre las variables autorregulación, resiliencia y metas educativas en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato, ante la percepción del comportamiento de riesgo de los amigos y la percepción del ambiente escolar de riesgo.Se entrevistaron 120 estudiantes de bachillerato con el más bajo aprovechamiento de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El análisis de trayectorias indica que las variables estudiadas protegen a los estudiantes de los efectos negativos de la percepción del contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo.
KW - Academic performance
KW - Adolescence
KW - Resilience
KW - Self-regulation
UR - http://www.mendeley.com/research/autorregulaci%C3%B3n-resiliencia-y-metas-educativas-variables-protectoras-del-rendimiento-acad%C3%A9mico-bachi-2
M3 - Artículo
VL - 22
SP - 241
EP - 252
JO - Revista Colombiana de Psicologia
JF - Revista Colombiana de Psicologia
SN - 0121-5469
IS - 2
ER -