Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

En México, el rendimiento académico de bachillerato es deficiente, por lo que es necesario estudiar sus variables predictoras para mejorarlo. El objetivo del estudio fue medir las trayectorias entre las variables autorregulación, resiliencia y metas educativas en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato, ante la percepción del comportamiento de riesgo de los amigos y la percepción del ambiente escolar de riesgo.Se entrevistaron 120 estudiantes de bachillerato con el más bajo aprovechamiento de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El análisis de trayectorias indica que las variables estudiadas protegen a los estudiantes de los efectos negativos de la percepción del contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)241-252
Number of pages12
JournalRevista Colombiana de Psicologia
Volume22
Issue number2
StateE-pub ahead of print - 3 Jun 2013

Cite this