Capital intangible: dos constructos que representan recursos psicológicos para estudiantes universitarios

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

La psicología positiva resalta las fortalezas de los individuos, las escalas de capital psicológico y psíquico miden las características y la potencialidad de desarrollo de los mismos. Esta investigación hace un estudio del capital psíquico y psicológico, similitudes, diferencias entre ambos, con los objetivos de identificar si los constructos se integran en uno sólo, o si muestran relación entre si. Se realizaron dos mediciones, la primera empleó una muestra no probabilística de 96 estudiantes universitarios mexicanos, la segunda de 185
estudiantes pertenecía a una cohorte generacional, en ambas mediciones se contestó voluntariamente un cuestionario. Se observó consistencia interna para los reactivos de capital psicológico y capital psíquico. El análisis factorial confirmatorio aplicado en ambas mediciones dio por resultado dos modelos empíricos similares en estructura, el segundo con bondad de ajuste, ambos modelos se integraron por las dimensiones: capacidades cognitivas, capacidades emocionales, habilidades cívicas, habilidades para establecer vínculos interpersonales, valores y optimismo. Esto hace pensar que ambos constructos
representan recursos psicológicos, que caracterizan a la muestra estudiada integrándose en un constructo denominado capital intangible, que comprende un dominio de recursos psicológicos mayor que los considerados por ambos constructos de manera separada.
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationRetos de la educación en tiempos de pandemia: integración de experiencias, reflexiones y desafios
Place of PublicationPerú
PublisherGrupo MDM Corp S.A.C. Red Educativa Mundial
Chapter1
Pages6-24
Number of pages19
Edition2021
ISBN (Electronic)978-612-4841-3-7
StatePublished - 30 Apr 2021

Cite this