Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México

Daniel González-Lomelí, Laura Fernanda Barrera-Hernández, María De Los Ángeles Maytorena, María de los Ángeles Fuentes Vega

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizados cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)5
Number of pages23
JournalPSICUMEX
Volume8
Issue number2
StatePublished - 3 Dec 2018

Cite this