Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México

Daniel González-Lomelí, Laura Fernanda Barrera-Hernández, María De Los Ángeles Maytorena, María de los Ángeles Fuentes Vega

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizados cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)5
Number of pages23
JournalPSICUMEX
Volume8
Issue number2
StatePublished - 3 Dec 2018

Cite this

González-Lomelí, D., Barrera-Hernández, L. F., De Los Ángeles Maytorena, M., & Fuentes Vega, M. D. L. Á. (2018). Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México. PSICUMEX, 8(2), 5.
González-Lomelí, Daniel ; Barrera-Hernández, Laura Fernanda ; De Los Ángeles Maytorena, María ; Fuentes Vega, María de los Ángeles. / Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México. In: PSICUMEX. 2018 ; Vol. 8, No. 2. pp. 5.
@article{43c6fb5ba0b5466d8dc9f406189776b3,
title = "Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de M{\'e}xico",
abstract = "La elecci{\'o}n de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformaci{\'o}n y donde el desarrollo de habilidades de formaci{\'o}n continua est{\'a} presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de M{\'e}xico y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemogr{\'a}ficas (como g{\'e}nero, tipo de opci{\'o}n de la carrera, condici{\'o}n laboral, haber realizados cursos o materias de orientaci{\'o}n vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participaci{\'o}n de 248 estudiantes de nivel superior, se encontr{\'o} que los factores de carrera necesidad de informaci{\'o}n sobre la carrera y ansiedad ante la elecci{\'o}n de carrera explican 55{\%} de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teor{\'i}a en relaci{\'o}n con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisi{\'o}n de carrera.",
keywords = "Certeza vocacional, educaci{\'o}n superior, factores de carrera, modelamiento estructural, noroeste de M{\'e}xico",
author = "Daniel Gonz{\'a}lez-Lomel{\'i} and Barrera-Hern{\'a}ndez, {Laura Fernanda} and {De Los {\'A}ngeles Maytorena}, Mar{\'i}a and {Fuentes Vega}, {Mar{\'i}a de los {\'A}ngeles}",
year = "2018",
month = "12",
day = "3",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "8",
pages = "5",
journal = "PSICUMEX",
number = "2",

}

González-Lomelí, D, Barrera-Hernández, LF, De Los Ángeles Maytorena, M & Fuentes Vega, MDLÁ 2018, 'Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México', PSICUMEX, vol. 8, no. 2, pp. 5.

Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México. / González-Lomelí, Daniel; Barrera-Hernández, Laura Fernanda; De Los Ángeles Maytorena, María; Fuentes Vega, María de los Ángeles.

In: PSICUMEX, Vol. 8, No. 2, 03.12.2018, p. 5.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

TY - JOUR

T1 - Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México

AU - González-Lomelí, Daniel

AU - Barrera-Hernández, Laura Fernanda

AU - De Los Ángeles Maytorena, María

AU - Fuentes Vega, María de los Ángeles

PY - 2018/12/3

Y1 - 2018/12/3

N2 - La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizados cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.

AB - La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizados cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.

KW - Certeza vocacional, educación superior, factores de carrera, modelamiento estructural, noroeste de México

M3 - Artículo

VL - 8

SP - 5

JO - PSICUMEX

JF - PSICUMEX

IS - 2

ER -

González-Lomelí D, Barrera-Hernández LF, De Los Ángeles Maytorena M, Fuentes Vega MDLÁ. Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México. PSICUMEX. 2018 Dec 3;8(2):5.