TY - JOUR
T1 - Certeza vocacional y factores de carrera en estudiantes de dos universidades del noroeste de México
AU - González-Lomelí, Daniel
AU - Barrera-Hernández, Laura Fernanda
AU - De Los Ángeles Maytorena, María
AU - Fuentes Vega, María de los Ángeles
PY - 2018/12/3
Y1 - 2018/12/3
N2 - La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizados cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.
AB - La elección de carrera es un proceso de toma de decisiones fundamental para el desarrollo futuro de los adolescentes inmersos en un mundo de continua transformación y donde el desarrollo de habilidades de formación continua está presente. Los objetivos de este estudio fueron explorar un modelo que explique la certeza vocacional (CV) a partir de factores de carrera (FC) cognoscitivos y emocionales en estudiantes de dos instituciones del noroeste de México y comparar los perfiles de CV y FC de ambas muestras por variables sociodemográficas (como género, tipo de opción de la carrera, condición laboral, haber realizados cursos o materias de orientación vocacional durante el bachillerato, universidad y carrera en la que estudia). Con base en el modelamiento por ecuaciones estructurales y la participación de 248 estudiantes de nivel superior, se encontró que los factores de carrera necesidad de información sobre la carrera y ansiedad ante la elección de carrera explican 55% de la variabilidad de la certeza vocacional. Se encontraron diferencias en los perfiles vocacionales entre los estudiantes de ambas universidades. Estos datos contribuyen a la teoría en relación con la importancia de contar con medidas pertinentes para la toma decisión de carrera.
KW - Certeza vocacional, educación superior, factores de carrera, modelamiento estructural, noroeste de México
M3 - Artículo
VL - 8
SP - 5
JO - PSICUMEX
JF - PSICUMEX
IS - 2
ER -