Componente intrapersonal afectando al componente de comportamiento de un vecindario con reducidos ingresos

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

La teoría de empoderamiento psicológico se conforma por componentes: intrapersonal, interaccional y de comportamiento este trabajo tuvo por objetivo confirmar la interacción del componente intrapersonal y el de comportamiento. La hipótesis propuso que el componente intrapersonal influye al comportamental. Se aplicó una encuesta con 123 reactivos de tipo likert. La muestra estuvo integrada por 113 habitantes de cinco colonias de Hermosillo, Sonora, México, la cual fue seleccionada por conglomerados de colonias. Los datos recabados fueron contrastados con el modelo teórico mediante la utilización de ecuaciones estructurales. Los resultados identifican un componente intrapersonal del empoderamiento, integrado por las variables latentes: autoconcepto positivo, autoconcepto negativo y autoestima positiva. Este componente intrapersonal influye al componente de comportamiento conformado por las variables organización social, las acciones comunitarias y la toma de decisiones, estas últimas se asocian con la participación social. La hipótesis planteada es aceptada, el modelo teórico plantea que ambos componentes intervienen en el empoderamiento psicológico, desde la perspectiva sistémica que comprende la teoría, se brindan datos empíricos que argumentan la interacción de los componentes intrapersonal y de comportamiento que también coinciden con los planteamientos del modelo ecológico. Estos datos empíricos caracterizan el contexto de convivencia en el que se encuentran los ámbitos escolares.
Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, participación social, teoría de empoderamiento
Original languageSpanish
Title of host publicationLa Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar
StatePublished - 1 May 2013

Cite this

@inbook{f4d8174276c74d8eafac206d180fbf4c,
title = "Componente intrapersonal afectando al componente de comportamiento de un vecindario con reducidos ingresos",
abstract = "La teor{\'i}a de empoderamiento psicol{\'o}gico se conforma por componentes: intrapersonal, interaccional y de comportamiento este trabajo tuvo por objetivo confirmar la interacci{\'o}n del componente intrapersonal y el de comportamiento. La hip{\'o}tesis propuso que el componente intrapersonal influye al comportamental. Se aplic{\'o} una encuesta con 123 reactivos de tipo likert. La muestra estuvo integrada por 113 habitantes de cinco colonias de Hermosillo, Sonora, M{\'e}xico, la cual fue seleccionada por conglomerados de colonias. Los datos recabados fueron contrastados con el modelo te{\'o}rico mediante la utilizaci{\'o}n de ecuaciones estructurales. Los resultados identifican un componente intrapersonal del empoderamiento, integrado por las variables latentes: autoconcepto positivo, autoconcepto negativo y autoestima positiva. Este componente intrapersonal influye al componente de comportamiento conformado por las variables organizaci{\'o}n social, las acciones comunitarias y la toma de decisiones, estas {\'u}ltimas se asocian con la participaci{\'o}n social. La hip{\'o}tesis planteada es aceptada, el modelo te{\'o}rico plantea que ambos componentes intervienen en el empoderamiento psicol{\'o}gico, desde la perspectiva sist{\'e}mica que comprende la teor{\'i}a, se brindan datos emp{\'i}ricos que argumentan la interacci{\'o}n de los componentes intrapersonal y de comportamiento que tambi{\'e}n coinciden con los planteamientos del modelo ecol{\'o}gico. Estos datos emp{\'i}ricos caracterizan el contexto de convivencia en el que se encuentran los {\'a}mbitos escolares.Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, participaci{\'o}n social, teor{\'i}a de empoderamiento",
author = "Banda-Castro, {Ana Lilia}",
year = "2013",
month = "5",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
booktitle = "La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar",

}

Componente intrapersonal afectando al componente de comportamiento de un vecindario con reducidos ingresos. / Banda-Castro, Ana Lilia.

La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar. 2013.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

TY - CHAP

T1 - Componente intrapersonal afectando al componente de comportamiento de un vecindario con reducidos ingresos

AU - Banda-Castro, Ana Lilia

PY - 2013/5/1

Y1 - 2013/5/1

N2 - La teoría de empoderamiento psicológico se conforma por componentes: intrapersonal, interaccional y de comportamiento este trabajo tuvo por objetivo confirmar la interacción del componente intrapersonal y el de comportamiento. La hipótesis propuso que el componente intrapersonal influye al comportamental. Se aplicó una encuesta con 123 reactivos de tipo likert. La muestra estuvo integrada por 113 habitantes de cinco colonias de Hermosillo, Sonora, México, la cual fue seleccionada por conglomerados de colonias. Los datos recabados fueron contrastados con el modelo teórico mediante la utilización de ecuaciones estructurales. Los resultados identifican un componente intrapersonal del empoderamiento, integrado por las variables latentes: autoconcepto positivo, autoconcepto negativo y autoestima positiva. Este componente intrapersonal influye al componente de comportamiento conformado por las variables organización social, las acciones comunitarias y la toma de decisiones, estas últimas se asocian con la participación social. La hipótesis planteada es aceptada, el modelo teórico plantea que ambos componentes intervienen en el empoderamiento psicológico, desde la perspectiva sistémica que comprende la teoría, se brindan datos empíricos que argumentan la interacción de los componentes intrapersonal y de comportamiento que también coinciden con los planteamientos del modelo ecológico. Estos datos empíricos caracterizan el contexto de convivencia en el que se encuentran los ámbitos escolares.Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, participación social, teoría de empoderamiento

AB - La teoría de empoderamiento psicológico se conforma por componentes: intrapersonal, interaccional y de comportamiento este trabajo tuvo por objetivo confirmar la interacción del componente intrapersonal y el de comportamiento. La hipótesis propuso que el componente intrapersonal influye al comportamental. Se aplicó una encuesta con 123 reactivos de tipo likert. La muestra estuvo integrada por 113 habitantes de cinco colonias de Hermosillo, Sonora, México, la cual fue seleccionada por conglomerados de colonias. Los datos recabados fueron contrastados con el modelo teórico mediante la utilización de ecuaciones estructurales. Los resultados identifican un componente intrapersonal del empoderamiento, integrado por las variables latentes: autoconcepto positivo, autoconcepto negativo y autoestima positiva. Este componente intrapersonal influye al componente de comportamiento conformado por las variables organización social, las acciones comunitarias y la toma de decisiones, estas últimas se asocian con la participación social. La hipótesis planteada es aceptada, el modelo teórico plantea que ambos componentes intervienen en el empoderamiento psicológico, desde la perspectiva sistémica que comprende la teoría, se brindan datos empíricos que argumentan la interacción de los componentes intrapersonal y de comportamiento que también coinciden con los planteamientos del modelo ecológico. Estos datos empíricos caracterizan el contexto de convivencia en el que se encuentran los ámbitos escolares.Palabras clave: Autoconcepto, autoestima, participación social, teoría de empoderamiento

M3 - Capítulo

BT - La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar

ER -