TY - JOUR
T1 - Consumo de harinas: valoración del consumidor de galletas elaboradas con harina del mezquite (prosopis spp).
AU - Salgado Beltran, Lizbeth
PY - 2021/6/1
Y1 - 2021/6/1
N2 - El consumo de harina de cereales en los hogares mexicanos como en otros países es frecuente ya que, a
manera tradicional se utiliza en una gran variedad de platillos llegando a ser parte de la canasta básica.
En este contexto, el objetivo de la investigación fue analizar la valoración que realiza el consumidor de
Sonora (México) sobre un nuevo producto, galletas elaboradas con harina del mezquite. El estudio se realizó
en 3 fases: I) Investigación cuantitativa con aplicación de un instrumento de medición que midió
las escalas de Domain Specific Innovativeness (DSI) y Health Consciousness (HC) (n = 551, nivel de confianza
de 95 % y margen de error ±5,91 %); II) desarrollo del nuevo producto y, III) análisis sensorial por
cata hedónica (n = 30). Los resultados muestran dos hallazgos importantes: 1. Explicar que el conocimiento
de los productos de harina del mezquite se encuentra relacionado con personas que son más proclives
a adoptar productos alimentarios nuevos y que tienden a preocuparse y cuidar más su salud y 2. El que
un producto saludable, como las galletas elaboradas con harina del mezquite sea evaluado con un puntaje
similar a la opción menos saludable (galletas de trigo), refleja una oportunidad de negocio, al existir
la creencia en ciertos consumidores que un producto con buen sabor no es saludable.
AB - El consumo de harina de cereales en los hogares mexicanos como en otros países es frecuente ya que, a
manera tradicional se utiliza en una gran variedad de platillos llegando a ser parte de la canasta básica.
En este contexto, el objetivo de la investigación fue analizar la valoración que realiza el consumidor de
Sonora (México) sobre un nuevo producto, galletas elaboradas con harina del mezquite. El estudio se realizó
en 3 fases: I) Investigación cuantitativa con aplicación de un instrumento de medición que midió
las escalas de Domain Specific Innovativeness (DSI) y Health Consciousness (HC) (n = 551, nivel de confianza
de 95 % y margen de error ±5,91 %); II) desarrollo del nuevo producto y, III) análisis sensorial por
cata hedónica (n = 30). Los resultados muestran dos hallazgos importantes: 1. Explicar que el conocimiento
de los productos de harina del mezquite se encuentra relacionado con personas que son más proclives
a adoptar productos alimentarios nuevos y que tienden a preocuparse y cuidar más su salud y 2. El que
un producto saludable, como las galletas elaboradas con harina del mezquite sea evaluado con un puntaje
similar a la opción menos saludable (galletas de trigo), refleja una oportunidad de negocio, al existir
la creencia en ciertos consumidores que un producto con buen sabor no es saludable.
U2 - https://doi.org/10.12706/itea.2020.030
DO - https://doi.org/10.12706/itea.2020.030
M3 - Artículo
SP - 278
JO - ITEA-Journal
JF - ITEA-Journal
M1 - 117-3
ER -