Coreografía de los dedos

Cuerpo e instrumento en la escritura musical para guitarra

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

La musicología, desde su perspectiva histórica, comúnmente propone a la partitura como referente principal. Influida por las ideas del formalismo, es en la escritura musical en donde se materializa la forma y coherencia interna de una obra musical autónoma y autosuficiente. Partiendo de las ideas de los estudios del performance, el presente trabajo busca indicar la influencia directa, tanto de condiciones corporales como instrumentales específicas, al texto musical escrito. A través de un análisis histórico de la escritura musical para guitarra del Renacimiento al siglo XX, se muestra como la partitura resulta reflejar un dialogo entre diferentes dimensiones las cuales, en su conjunto, forman lo que es la música.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)58
Number of pages75
JournalNeuma. Revista de Música y Docencia Musical
Volume11
Issue number1
StatePublished - 2018

Cite this

@article{59fedf0a661d4ae59c2bba2f8f121b82,
title = "Coreograf{\'i}a de los dedos: Cuerpo e instrumento en la escritura musical para guitarra",
abstract = "La musicolog{\'i}a, desde su perspectiva hist{\'o}rica, com{\'u}nmente propone a la partitura como referente principal. Influida por las ideas del formalismo, es en la escritura musical en donde se materializa la forma y coherencia interna de una obra musical aut{\'o}noma y autosuficiente. Partiendo de las ideas de los estudios del performance, el presente trabajo busca indicar la influencia directa, tanto de condiciones corporales como instrumentales espec{\'i}ficas, al texto musical escrito. A trav{\'e}s de un an{\'a}lisis hist{\'o}rico de la escritura musical para guitarra del Renacimiento al siglo XX, se muestra como la partitura resulta reflejar un dialogo entre diferentes dimensiones las cuales, en su conjunto, forman lo que es la m{\'u}sica.",
keywords = "escritura musical, cuerpo, formalismo",
author = "{Brenscheidt genannt Jost}, Diana and {D{\'i}az Hilton}, Juan",
year = "2018",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "11",
pages = "58",
journal = "Neuma. Revista de M{\'u}sica y Docencia Musical",
issn = "0719-5389",
number = "1",

}

Coreografía de los dedos : Cuerpo e instrumento en la escritura musical para guitarra. / Brenscheidt genannt Jost, Diana; Díaz Hilton, Juan.

In: Neuma. Revista de Música y Docencia Musical, Vol. 11, No. 1, 2018, p. 58.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

TY - JOUR

T1 - Coreografía de los dedos

T2 - Cuerpo e instrumento en la escritura musical para guitarra

AU - Brenscheidt genannt Jost, Diana

AU - Díaz Hilton, Juan

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - La musicología, desde su perspectiva histórica, comúnmente propone a la partitura como referente principal. Influida por las ideas del formalismo, es en la escritura musical en donde se materializa la forma y coherencia interna de una obra musical autónoma y autosuficiente. Partiendo de las ideas de los estudios del performance, el presente trabajo busca indicar la influencia directa, tanto de condiciones corporales como instrumentales específicas, al texto musical escrito. A través de un análisis histórico de la escritura musical para guitarra del Renacimiento al siglo XX, se muestra como la partitura resulta reflejar un dialogo entre diferentes dimensiones las cuales, en su conjunto, forman lo que es la música.

AB - La musicología, desde su perspectiva histórica, comúnmente propone a la partitura como referente principal. Influida por las ideas del formalismo, es en la escritura musical en donde se materializa la forma y coherencia interna de una obra musical autónoma y autosuficiente. Partiendo de las ideas de los estudios del performance, el presente trabajo busca indicar la influencia directa, tanto de condiciones corporales como instrumentales específicas, al texto musical escrito. A través de un análisis histórico de la escritura musical para guitarra del Renacimiento al siglo XX, se muestra como la partitura resulta reflejar un dialogo entre diferentes dimensiones las cuales, en su conjunto, forman lo que es la música.

KW - escritura musical

KW - cuerpo

KW - formalismo

M3 - Artículo

VL - 11

SP - 58

JO - Neuma. Revista de Música y Docencia Musical

JF - Neuma. Revista de Música y Docencia Musical

SN - 0719-5389

IS - 1

ER -