Cuerpo y música en la descripción de Sonora de Ignaz Pfefferkorn

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

La presente contribución emplea un enfoque interdisciplinario que analiza una relación misional del siglo XVIII, ubicándola en la tradición de las historias naturales. Con ello indaga el lugar del cuerpo y de las prácticas performativas musicales de los naturales en la región noroeste de la Nueva España. Lo anterior se realiza estudiando la obra del misionero jesuita Ignaz Pfefferkorn, donde describe y clasifica los cuerpos indígenas, generalmente percibidos de manera positiva, para ponerlos en relación con el paradigma humoral, higienista y civilizatorio de la época, entendiendo al cuerpo como una categoría variable. Siguiendo a Foucault, se aborda el rol específico de la música y de las prácticas performativas musicales como parte del disciplinamiento del cuerpo en la misión, destacando su lugar dentro del sistema codificado del contacto cultural.
Original languageSpanish (Mexico)
JournalRelaciones. Estudios de Historia y Sociedad
Volume39
Issue number156
StatePublished - 2018

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Cuerpo y música en la descripción de Sonora de Ignaz Pfefferkorn. / Brenscheidt genannt Jost, Diana.

In: Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, Vol. 39, No. 156, 2018.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

TY - JOUR

T1 - Cuerpo y música en la descripción de Sonora de Ignaz Pfefferkorn

AU - Brenscheidt genannt Jost, Diana

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - La presente contribución emplea un enfoque interdisciplinario que analiza una relación misional del siglo XVIII, ubicándola en la tradición de las historias naturales. Con ello indaga el lugar del cuerpo y de las prácticas performativas musicales de los naturales en la región noroeste de la Nueva España. Lo anterior se realiza estudiando la obra del misionero jesuita Ignaz Pfefferkorn, donde describe y clasifica los cuerpos indígenas, generalmente percibidos de manera positiva, para ponerlos en relación con el paradigma humoral, higienista y civilizatorio de la época, entendiendo al cuerpo como una categoría variable. Siguiendo a Foucault, se aborda el rol específico de la música y de las prácticas performativas musicales como parte del disciplinamiento del cuerpo en la misión, destacando su lugar dentro del sistema codificado del contacto cultural.

AB - La presente contribución emplea un enfoque interdisciplinario que analiza una relación misional del siglo XVIII, ubicándola en la tradición de las historias naturales. Con ello indaga el lugar del cuerpo y de las prácticas performativas musicales de los naturales en la región noroeste de la Nueva España. Lo anterior se realiza estudiando la obra del misionero jesuita Ignaz Pfefferkorn, donde describe y clasifica los cuerpos indígenas, generalmente percibidos de manera positiva, para ponerlos en relación con el paradigma humoral, higienista y civilizatorio de la época, entendiendo al cuerpo como una categoría variable. Siguiendo a Foucault, se aborda el rol específico de la música y de las prácticas performativas musicales como parte del disciplinamiento del cuerpo en la misión, destacando su lugar dentro del sistema codificado del contacto cultural.

KW - cuerpo

KW - música

KW - historia natural

KW - prácticas performativas

KW - Ignaz Pfefferkorn

UR - http://www.revistarelaciones.com/index.php/relaciones/article/view/388/html

M3 - Artículo

VL - 39

JO - Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad

JF - Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad

SN - 0185-3929

IS - 156

ER -