Dimensiones de la competencia digital: propuesta articulada de indicadores para su evaluación en el aula

Francisco Gonzalez Gaxiola, María de los Ángeles Galindo Ruiz de chávez

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

La sociedad actual está caracterizada por tener una cultura digital y convergente. Este contexto ha obligado a la Universidad de Sonora a adecuar sus planes curriculares para que, entre otras cosas, sus egresados sean alfabetizados digitalmente. Se deriva entonces que al finalizar la licenciatura, los estudiantes poseen habilidades necesarias para uso efectivo de la tecnología, acceso y procesamiento de la información, generación de conocimiento; y, para vivir un nuevo tipo de ciudadanía. Para corroborar estos resultados, se realizó una investigación que tuvo como objetivo describir la competencia digital de los estudiantes del último año de licenciatura. Para ello se diseñó un instrumento ad hoc con preguntas tipo likert y abiertas. El problema encontrado durante el diseño del instrumento fue establecer los indicadores idóneos a partir de la revisión de la literatura. De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo hace una propuesta de factores e indicadores para las dimensiones teóricas planteadas por los autores más sobresalientes en este campo: Janssen, Stoyanov, Ferrari, Punie, Pannekeet y Sloep, 2013; Castaño, Maiz, Garay, Bustillo y Tejada, 2009; Area y Pessoa, 2013; y, Mir, 2009. La propuesta fue validada por el juicio de expertos, por el análisis de fiabilidad y por el análisis factorial
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationDesde la literacidad académica I
Subtitle of host publicationPerspectivas, experiencias y retos
PublisherUniversidad Autónoma de Tlaxcala
Chapter11
Pages169-181
Number of pages13
StatePublished - 10 Nov 2016
EventIV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad - Tlaxcala, Tlaxcala, Mexico
Duration: 7 Oct 20159 Oct 2015

Seminar

SeminarIV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad
Abbreviated titleSILU
CountryMexico
CityTlaxcala
Period7/10/159/10/15

Cite this

Gonzalez Gaxiola, F., & Galindo Ruiz de chávez, M. D. L. Á. (2016). Dimensiones de la competencia digital: propuesta articulada de indicadores para su evaluación en el aula. In Desde la literacidad académica I: Perspectivas, experiencias y retos (pp. 169-181). Universidad Autónoma de Tlaxcala.