Diseño de una prueba de ejecución de estrategias para el aprendizaje de estudiantes universitarios

Daniel González-Lomelí, María De Los Ángeles Maytorena Noriega, César Walterio Varela Romero, Rosario Leticia Domínguez-Guedea

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar una prueba sobre estrategias de aprendizaje en un contexto de ejecución a partir de un modelo multidimensional de evaluación. A través de un Análisis Cognoscitivo de Tarea (ACT), se determinaron los tipos de contenidos a ser evaluados y las operaciones cognoscitivas que subyacen tras el aprendizaje del contenido del texto Estrategias para aprender a aprender de la materia del mismo nombre, de una universidad pública del noroeste de México. A partir de los resultados del ACT, se elaboró una prueba de Estrategias Para el Aprendizaje (EPA) constituida con 28 reactivos, la cual se aplicó a una muestra intencional de 144 estudiantes de licenciatura. Un análisis Rasch dio como resultado una prueba de 26 reactivos, posteriormente, se realizaron análisis factoriales confirmatorios, por medio de modelamiento por ecuaciones estructurales, por tipos de conocimientos (declarativo y procedimental) y por contexto de ejecución (reconocimiento y recuerdo); se obtuvieron dos modelos con ajuste adecuado a los datos de acuerdo con los índices más aceptados. Los estudiantes de ingeniería obtuvieron un mayor desempeño en la prueba EPA al ser evaluados en el contexto de recuerdo, en comparación con los de psicología
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)24-51
Number of pages27
JournalPSICUMEX
Volume4
Issue number1
StatePublished - 31 Jul 2014

Cite this