Distribución de Metales Pesados en el Sedimento de la Presa Abelardo L. Rodríguez, Hermosillo, Sonora, México.

Agustín Gómez Álvarez, Arturo Israel Villalba Atondo, Griselda Gallegos-Simental

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Se estudiaron los sedimentos superficiales de las Presa Abelardo L. Rodríguez (A.L.R), Hermosillo, Sonora, México, con la finalidad de definir la influencia urbana e industrial, durante el periodo de 1991 a 1992, desde el punto de vista de contaminación por metales pesados. Se analizaron 9 elementos (Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn) utilizando el método de Espectroscopia de Absorción Atómica. Adicionalmente se evaluó el comportamiento textural de sedimentos y materia orgánica para la interpretación de la distribución espacial y temporal (un año con periodicidad mensual) de los metales contemplados. Se observó que el contenido de estos metales es comprable con lo re-portado en sedimentos de algunos otros ríos que han sido considerados como contaminados. Por otro lado, se define que son la zona urbana (Zona I) y la zona de influencia de los ríos Sonora y San Miguel (Zona II) las que más influyen en la concentración de todos los metales pesados estudiados en este cuerpo de agua. Finalmente, no se observa un patrón definido del comportamiento de los metales pesados respecto al tiempo.
Original languageSpanish (Mexico)
Article number1
Pages (from-to)1-12
Number of pages12
JournalBoletín del Departamento de Geología
Volume14
Issue number1
StatePublished - 1997

Cite this

@article{d45496a2cd414432a67ccb8e7cbf6435,
title = "Distribuci{\'o}n de Metales Pesados en el Sedimento de la Presa Abelardo L. Rodr{\'i}guez, Hermosillo, Sonora, M{\'e}xico.",
abstract = "Se estudiaron los sedimentos superficiales de las Presa Abelardo L. Rodr{\'i}guez (A.L.R), Hermosillo, Sonora, M{\'e}xico, con la finalidad de definir la influencia urbana e industrial, durante el periodo de 1991 a 1992, desde el punto de vista de contaminaci{\'o}n por metales pesados. Se analizaron 9 elementos (Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn) utilizando el m{\'e}todo de Espectroscopia de Absorci{\'o}n At{\'o}mica. Adicionalmente se evalu{\'o} el comportamiento textural de sedimentos y materia org{\'a}nica para la interpretaci{\'o}n de la distribuci{\'o}n espacial y temporal (un a{\~n}o con periodicidad mensual) de los metales contemplados. Se observ{\'o} que el contenido de estos metales es comprable con lo re-portado en sedimentos de algunos otros r{\'i}os que han sido considerados como contaminados. Por otro lado, se define que son la zona urbana (Zona I) y la zona de influencia de los r{\'i}os Sonora y San Miguel (Zona II) las que m{\'a}s influyen en la concentraci{\'o}n de todos los metales pesados estudiados en este cuerpo de agua. Finalmente, no se observa un patr{\'o}n definido del comportamiento de los metales pesados respecto al tiempo.",
author = "{G{\'o}mez {\'A}lvarez}, Agust{\'i}n and {Villalba Atondo}, {Arturo Israel} and Griselda Gallegos-Simental",
year = "1997",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "14",
pages = "1--12",
journal = "Bolet{\'i}n del Departamento de Geolog{\'i}a",
publisher = "Universidad de Sonora",
number = "1",

}

Distribución de Metales Pesados en el Sedimento de la Presa Abelardo L. Rodríguez, Hermosillo, Sonora, México. / Gómez Álvarez, Agustín; Villalba Atondo, Arturo Israel; Gallegos-Simental, Griselda.

In: Boletín del Departamento de Geología, Vol. 14, No. 1, 1, 1997, p. 1-12.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

TY - JOUR

T1 - Distribución de Metales Pesados en el Sedimento de la Presa Abelardo L. Rodríguez, Hermosillo, Sonora, México.

AU - Gómez Álvarez, Agustín

AU - Villalba Atondo, Arturo Israel

AU - Gallegos-Simental, Griselda

PY - 1997

Y1 - 1997

N2 - Se estudiaron los sedimentos superficiales de las Presa Abelardo L. Rodríguez (A.L.R), Hermosillo, Sonora, México, con la finalidad de definir la influencia urbana e industrial, durante el periodo de 1991 a 1992, desde el punto de vista de contaminación por metales pesados. Se analizaron 9 elementos (Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn) utilizando el método de Espectroscopia de Absorción Atómica. Adicionalmente se evaluó el comportamiento textural de sedimentos y materia orgánica para la interpretación de la distribución espacial y temporal (un año con periodicidad mensual) de los metales contemplados. Se observó que el contenido de estos metales es comprable con lo re-portado en sedimentos de algunos otros ríos que han sido considerados como contaminados. Por otro lado, se define que son la zona urbana (Zona I) y la zona de influencia de los ríos Sonora y San Miguel (Zona II) las que más influyen en la concentración de todos los metales pesados estudiados en este cuerpo de agua. Finalmente, no se observa un patrón definido del comportamiento de los metales pesados respecto al tiempo.

AB - Se estudiaron los sedimentos superficiales de las Presa Abelardo L. Rodríguez (A.L.R), Hermosillo, Sonora, México, con la finalidad de definir la influencia urbana e industrial, durante el periodo de 1991 a 1992, desde el punto de vista de contaminación por metales pesados. Se analizaron 9 elementos (Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb y Zn) utilizando el método de Espectroscopia de Absorción Atómica. Adicionalmente se evaluó el comportamiento textural de sedimentos y materia orgánica para la interpretación de la distribución espacial y temporal (un año con periodicidad mensual) de los metales contemplados. Se observó que el contenido de estos metales es comprable con lo re-portado en sedimentos de algunos otros ríos que han sido considerados como contaminados. Por otro lado, se define que son la zona urbana (Zona I) y la zona de influencia de los ríos Sonora y San Miguel (Zona II) las que más influyen en la concentración de todos los metales pesados estudiados en este cuerpo de agua. Finalmente, no se observa un patrón definido del comportamiento de los metales pesados respecto al tiempo.

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 1

EP - 12

JO - Boletín del Departamento de Geología

JF - Boletín del Departamento de Geología

IS - 1

M1 - 1

ER -