Abstract
El auto inteligente está a la vuelta de la esquina. La existencia de un vehículo que no requiere de conductor para cumplir sus funciones presenta un esce- nario nunca antes visto. Las implicaciones que esta nueva tecnología tendrá sobre nuestra sociedad son aún difíciles de concebir. Todo hace suponer que habrá de ser necesario un nuevo modelo de transporte que sea soportado por la infraes- tructura existente y permita el crecimiento poblacional sin necesidad de un incremento en el número de vehículos en circulación, En el caso de México, no obstante, las tendencias indican que el parque vehicular se ha cuadriplicado de 1990 a 2014, pasando de 6.5 millones de autos en 1990 a 25.5 en 2014. La tasa de crecimiento del parque vehicular de 2005 y 2010 alcanzó niveles superiores a 40%, mientras que en 2014 registra un crecimiento de tan sólo 22% contra 2010, mostrando un incremento de casi 5 millones de unidades en menos de 4 años (figuras 1 y 2)2 (Inegi, 2016).
En los últimos registros, el parque vehicular de Estados Unidos (2010-2014) tuvo un crecimiento modesto de 8.56%, mientras que la tasa mundial se incre- mentó en ese periodo, y se puede observar que el número de unidades pasó de 500 millones en 1990 a 1,236 millones de autos en 2014 (tabla 1).
En los últimos registros, el parque vehicular de Estados Unidos (2010-2014) tuvo un crecimiento modesto de 8.56%, mientras que la tasa mundial se incre- mentó en ese periodo, y se puede observar que el número de unidades pasó de 500 millones en 1990 a 1,236 millones de autos en 2014 (tabla 1).
Translated title of the contribution | The intelligent car: evolution and social impact beyond a new transport paradigm |
---|---|
Original language | Spanish |
Title of host publication | Rumbo al auto del futuro |
Subtitle of host publication | Innovación, sistemas de calidad y trabajo en la industria automotriz de México |
Editors | Sergio Sandoval-Godoy, Alex Covarrubias-Valdenebro |
Place of Publication | México |
Publisher | AM editores |
Chapter | 4 |
Pages | 99-130 |
Number of pages | 31 |
ISBN (Electronic) | 978-607-437-428-5 |
State | Published - Jan 2018 |