Estudio de la calidad físico-química del agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez, Hermosillo, Sonora.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Con el fin de analizar la calidad físico-química del agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez, se realizaron un total de 10 muestreos mensuales (marzo de 1991 a enero de 1992) colectándose muestras de agua a 1 y 4 metros de profundidad en 20 estaciones distribuidas en cuatro zonas dentro del embalse. Se analizaron los siguientes parámetros: potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, sólidos suspendidos, oxígeno disuelto y demanda bioquímica de oxígeno. Adicionalmente se determinaron los contenidos de los siguientes metales pesados: cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo y zinc, a través de espectroscopía de absorción atómica. Los contenidos de hierro, níquel y manganeso excedieron los límites máximos permitidos, por lo que el agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez no se puede considerar como adecuada para el abastecimiento de agua potable.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)47-62
Number of pages15
JournalBoletín del Departamento de Geología
Volume14
Issue number1
StatePublished - 1 Jul 1997

Cite this

@article{8ae31021ad594ccbb43bc04338002689,
title = "Estudio de la calidad f{\'i}sico-qu{\'i}mica del agua de la Presa Abelardo L. Rodr{\'i}guez, Hermosillo, Sonora.",
abstract = "Con el fin de analizar la calidad f{\'i}sico-qu{\'i}mica del agua de la Presa Abelardo L. Rodr{\'i}guez, se realizaron un total de 10 muestreos mensuales (marzo de 1991 a enero de 1992) colect{\'a}ndose muestras de agua a 1 y 4 metros de profundidad en 20 estaciones distribuidas en cuatro zonas dentro del embalse. Se analizaron los siguientes par{\'a}metros: potencial hidr{\'o}geno, conductividad el{\'e}ctrica, s{\'o}lidos suspendidos, ox{\'i}geno disuelto y demanda bioqu{\'i}mica de ox{\'i}geno. Adicionalmente se determinaron los contenidos de los siguientes metales pesados: cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, n{\'i}quel, plomo y zinc, a trav{\'e}s de espectroscop{\'i}a de absorci{\'o}n at{\'o}mica. Los contenidos de hierro, n{\'i}quel y manganeso excedieron los l{\'i}mites m{\'a}ximos permitidos, por lo que el agua de la Presa Abelardo L. Rodr{\'i}guez no se puede considerar como adecuada para el abastecimiento de agua potable.",
keywords = "Presa Aberlado L,Rodriguez, Calidad de agua, metales pesados",
author = "{G{\'o}mez {\'A}lvarez}, Agust{\'i}n and {Grijalva Chon}, {Jos{\'e} Manuel}",
year = "1997",
month = "7",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "14",
pages = "47--62",
journal = "Bolet{\'i}n del Departamento de Geolog{\'i}a",
publisher = "Universidad de Sonora",
number = "1",

}

TY - JOUR

T1 - Estudio de la calidad físico-química del agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez, Hermosillo, Sonora.

AU - Gómez Álvarez, Agustín

AU - Grijalva Chon, José Manuel

PY - 1997/7/1

Y1 - 1997/7/1

N2 - Con el fin de analizar la calidad físico-química del agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez, se realizaron un total de 10 muestreos mensuales (marzo de 1991 a enero de 1992) colectándose muestras de agua a 1 y 4 metros de profundidad en 20 estaciones distribuidas en cuatro zonas dentro del embalse. Se analizaron los siguientes parámetros: potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, sólidos suspendidos, oxígeno disuelto y demanda bioquímica de oxígeno. Adicionalmente se determinaron los contenidos de los siguientes metales pesados: cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo y zinc, a través de espectroscopía de absorción atómica. Los contenidos de hierro, níquel y manganeso excedieron los límites máximos permitidos, por lo que el agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez no se puede considerar como adecuada para el abastecimiento de agua potable.

AB - Con el fin de analizar la calidad físico-química del agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez, se realizaron un total de 10 muestreos mensuales (marzo de 1991 a enero de 1992) colectándose muestras de agua a 1 y 4 metros de profundidad en 20 estaciones distribuidas en cuatro zonas dentro del embalse. Se analizaron los siguientes parámetros: potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, sólidos suspendidos, oxígeno disuelto y demanda bioquímica de oxígeno. Adicionalmente se determinaron los contenidos de los siguientes metales pesados: cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo y zinc, a través de espectroscopía de absorción atómica. Los contenidos de hierro, níquel y manganeso excedieron los límites máximos permitidos, por lo que el agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez no se puede considerar como adecuada para el abastecimiento de agua potable.

KW - Presa Aberlado L,Rodriguez

KW - Calidad de agua

KW - metales pesados

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 47

EP - 62

JO - Boletín del Departamento de Geología

JF - Boletín del Departamento de Geología

IS - 1

ER -