Estudio de la Contaminación por Metales Pesados en el Agua Superficial del Río San Pedro, Sonora, México.

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Con el objeto de evaluar la contaminación originada por la Compañía Minera de Cananea (actualmente Compañía Mexicana de Cananea) se realizó un estudio en el Rio San Pedro, desde su origen (cerca de Cananea, Sonora) hasta los Corrales cerca del límite con Estados Unidos de Norteamérica.
Se realizaron tres muestreos durante el periodo de 1993 a 1994, colectándose muestras de agua en ocho estaciones distribuidas a los lardo de su cauce. En el agua superficial se analizaron temperatura, conductividad eléctrica, potencial hidrogeno (pH), solidos suspendidos, oxígeno disuelto, cloruros, carbonatos, bicarbonatos, sulfatos y metales pesados (Cd, Co, Cr, Cu, Fe, Mn, Ni, Pb, Zn), utilizando el método de Espectroscopia de Absorción Atómica.
En las estaciones de muestreo más cercanas a la explotación minera, se registraron valores altos de conductividad eléctrica, sulfatos y metales pesados (Cd, Cu, Fe, Mn, Ni, Zn) así como valores bajos de pH y oxígeno disuelto, que excedieron las normas oficiales de calidad de agua establecidas en México.
En las estaciones más retiradas de la explotación minera (San Pedro y Los Corrales) se observaron valores normales de conductividad eléctrica, cloruros, sulfatos, oxígeno disuelto, solidos suspendidos, incluyendo metales pesados, que no excedieron las normas de calidad de agua.
Por otra parte, el Rio San Pedro presenta contaminación por aguas negras provenientes de la Ciudad de Cananea.
Original languageSpanish (Mexico)
Article number2
Pages (from-to)1
Number of pages16
JournalBoletín del Departamento de Geología
Volume14
Issue number2
StatePublished - 1997

Cite this