Evolución histórica de los rendimientos educativos en México: 1987-2004

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

This paper examines the impact of educational level on income wages in Mexico, for the period 1987-2004. For this reason, we assess the historical evolution of educational returns using data from the National Survey of Urban Employment (ENEU). Also, we estimate three alternative models: first, taking years of study as a major explanatory variable; secondly, incorporating variable dummies for kinship and marital status; and, thirdly, considering educational levels. The results obtained show that the highest marginal returns correspond to individuals with higher educational levels. On the other hand, when getting the yields by gender, it seems that those of women surpass men's. Finally, a sharp decline in returns during periods of economic crisis, can be observed.
Original languageSpanish
Pages (from-to)59-78
JournalEstudios sociales (Hermosillo, Son.)
Volume16
Issue number32
StatePublished - 1 Dec 2008

Cite this

@article{864eeddfc6274b858650b247e494f4a2,
title = "Evoluci{\'o}n hist{\'o}rica de los rendimientos educativos en M{\'e}xico: 1987-2004",
abstract = "En este trabajo se analiza el impacto del nivel educativo sobre el ingreso salarial en M{\'e}xico para el periodo 1987-2004. Para ello, se calcula la evoluci{\'o}n de los rendimientos educativos empleando datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU). Se estiman tres modelos alternativos: primero, se toman a{\~n}os de estudio como variable explicativa principal; segundo, se incorporan variables dummies para estado civil y parentesco y, tercero, se consideran niveles educativos. Se obtiene que los mayores rendimientos marginales corresponden a los individuos con nivel educativo m{\'a}s elevado. Asimismo, al estimar los rendimientos por g{\'e}nero, se encuentra que los de las mujeres superan a los de los hombres. Por {\'u}ltimo, aparece una marcada disminuci{\'o}n en los rendimientos en los periodos de crisis econ{\'o}mica.",
keywords = "History, Sociology",
author = "{Villarreal Peralta}, {Edna Mar{\'i}a}",
year = "2008",
month = "12",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "16",
pages = "59--78",
journal = "Estudios sociales (Hermosillo, Son.)",
number = "32",

}

Evolución histórica de los rendimientos educativos en México: 1987-2004. / Villarreal Peralta, Edna María.

In: Estudios sociales (Hermosillo, Son.), Vol. 16, No. 32, 01.12.2008, p. 59-78.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

TY - JOUR

T1 - Evolución histórica de los rendimientos educativos en México: 1987-2004

AU - Villarreal Peralta, Edna María

PY - 2008/12/1

Y1 - 2008/12/1

N2 - En este trabajo se analiza el impacto del nivel educativo sobre el ingreso salarial en México para el periodo 1987-2004. Para ello, se calcula la evolución de los rendimientos educativos empleando datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU). Se estiman tres modelos alternativos: primero, se toman años de estudio como variable explicativa principal; segundo, se incorporan variables dummies para estado civil y parentesco y, tercero, se consideran niveles educativos. Se obtiene que los mayores rendimientos marginales corresponden a los individuos con nivel educativo más elevado. Asimismo, al estimar los rendimientos por género, se encuentra que los de las mujeres superan a los de los hombres. Por último, aparece una marcada disminución en los rendimientos en los periodos de crisis económica.

AB - En este trabajo se analiza el impacto del nivel educativo sobre el ingreso salarial en México para el periodo 1987-2004. Para ello, se calcula la evolución de los rendimientos educativos empleando datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU). Se estiman tres modelos alternativos: primero, se toman años de estudio como variable explicativa principal; segundo, se incorporan variables dummies para estado civil y parentesco y, tercero, se consideran niveles educativos. Se obtiene que los mayores rendimientos marginales corresponden a los individuos con nivel educativo más elevado. Asimismo, al estimar los rendimientos por género, se encuentra que los de las mujeres superan a los de los hombres. Por último, aparece una marcada disminución en los rendimientos en los periodos de crisis económica.

KW - History

KW - Sociology

M3 - Artículo

VL - 16

SP - 59

EP - 78

JO - Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

JF - Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

IS - 32

ER -