TY - JOUR
T1 - Factores asociados a la victimización en episodios de violencia escolar
AU - Fregoso Borrego, Daniel
AU - Vera Noriega, Jose Angel
AU - Duarte Tanori, Karen Guadalupe
AU - Velasco Arellanes, Francisco Justiniano
PY - 2021/2/1
Y1 - 2021/2/1
N2 - La violencia escolar ha llamado la atención por las consecuencias en la salud y el rendimiento académico de la juventud. Los factores familiares se han asociado con la violencia escolar. Objetivo: Modelar la relación de algunas variables implicadas en el factor escolar y familiar con víctimas en el fenómeno de la violencia escolar. Método: Participó una muestra de 669 díadas estudiante-padre. Se realizaron tres modelos, uno para el factor escolar, otro para el factor familiar y un tercero para establecer vínculos entre ambos factores. Resultados: Los modelos presentaron índices de bondad de ajuste adecuados. El rol de espectador y empatía hacia la víctima están relacionados. La comunicación que establecen los padres con los estudiantes se vincula con el control y promoción de habilidades sociales. Conclusión: Los modelos son preliminares y se requieren considerar variables empíricas que cotejen estas y más relaciones entre estos dos factores.
AB - La violencia escolar ha llamado la atención por las consecuencias en la salud y el rendimiento académico de la juventud. Los factores familiares se han asociado con la violencia escolar. Objetivo: Modelar la relación de algunas variables implicadas en el factor escolar y familiar con víctimas en el fenómeno de la violencia escolar. Método: Participó una muestra de 669 díadas estudiante-padre. Se realizaron tres modelos, uno para el factor escolar, otro para el factor familiar y un tercero para establecer vínculos entre ambos factores. Resultados: Los modelos presentaron índices de bondad de ajuste adecuados. El rol de espectador y empatía hacia la víctima están relacionados. La comunicación que establecen los padres con los estudiantes se vincula con el control y promoción de habilidades sociales. Conclusión: Los modelos son preliminares y se requieren considerar variables empíricas que cotejen estas y más relaciones entre estos dos factores.
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/e5aa8484-4ec7-3786-88fa-9c7c1c494c1a/
U2 - 10.18566/infpsic.v21n1a15
DO - 10.18566/infpsic.v21n1a15
M3 - Artículo
VL - 21
SP - 231
EP - 245
JO - Informes psicológicos
JF - Informes psicológicos
IS - 1
ER -