TY - JOUR
T1 - Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México
AU - Vera-Noriega, José Ángel
AU - Ramos-Estrada, Dora Yolanda
AU - Sotelo-Castillo, Mirsha Alicia
AU - Echeverría-Castro, Sonia
AU - Serrano-Encinas, Dulce María
AU - Vales-García, Javier José
PY - 2012/5/31
Y1 - 2012/5/31
N2 - En este artículo se analizaron los factores asociados al rezago en estudiantes universitarios. El modelo de Astin fue la guía conceptual y metodológica para la evaluación de los factores. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño concurrente triangulado (Creswell y Plano, 2007), y una muestra representativa de 300 estudiantes de una institución de educación superior. Se elaboró una medida bajo los criterios de Nunally y Bernstein (1994) de validez y confiabilidad. Los resultados indican que los factores personales que están asociados al rezago son: el género, el promedio de preparatoria, el puntaje obtenido en el examen de admisión a la universidad, así como los factores de motivación al logro relacionados con las dimensiones de trabajo y competencia. Entre los factores institucionales asociados al rezago, tenemos: el currículo-plan de estudios; la conducta de matriculación y permanencia en clases; la orientación y la preocupación de la universidad por el estudiante, y el aspecto administrativo del currículo.
AB - En este artículo se analizaron los factores asociados al rezago en estudiantes universitarios. El modelo de Astin fue la guía conceptual y metodológica para la evaluación de los factores. Se utilizó un enfoque mixto con un diseño concurrente triangulado (Creswell y Plano, 2007), y una muestra representativa de 300 estudiantes de una institución de educación superior. Se elaboró una medida bajo los criterios de Nunally y Bernstein (1994) de validez y confiabilidad. Los resultados indican que los factores personales que están asociados al rezago son: el género, el promedio de preparatoria, el puntaje obtenido en el examen de admisión a la universidad, así como los factores de motivación al logro relacionados con las dimensiones de trabajo y competencia. Entre los factores institucionales asociados al rezago, tenemos: el currículo-plan de estudios; la conducta de matriculación y permanencia en clases; la orientación y la preocupación de la universidad por el estudiante, y el aspecto administrativo del currículo.
UR - http://www.mendeley.com/research/factores-asociados-al-rezago-en-estudiantes-una-instituci%C3%B3n-educaci%C3%B3n-superior-en-m%C3%A9xico
U2 - 10.22201/iisue.20072872e.2012.7.64
DO - 10.22201/iisue.20072872e.2012.7.64
M3 - Artículo
SN - 2007-2872
JO - Revista Iberoamericana de Educacion Superior
JF - Revista Iberoamericana de Educacion Superior
ER -