Formas de recordar la guerra: violencia en la fotografía y el cine documental de la Revolución mexicana

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

La fotografía y el cine documental tuvieron un papel protagónico en la construcción de la memoria de la Revolución mexicana y la definición de la nueva identidad nacional. Esta etapa construcción y definición supuso privilegiar y marginar ciertas imágenes, a la vez que, gracias a su ambigüedad o su debilidad semántica, se les reasignó significados a otras, con el propósito de forjar una Revolución favorable, es decir, una Revolución que corroborara las premisas de la retórica nacionalista. El presente artículo analiza cómo este proceso de “edición” repercutió en las representaciones de la violencia de la fotografía y el cine documental, uno de los aspectos más polémicos del movimiento revolucionario en tanto que, además de caos, evidencia proyectos culturales, políticos y sociales incompatibles
Original languageSpanish
Pages (from-to)90-111
Number of pages21
JournalRevista Humanidades
Volume8
Issue number1
StatePublished - 15 Jan 2018

Cite this