Gamebooks y narrativa de aventuras

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Abstract

Desde la perspectiva de la Didáctica de la lengua y la literatura, se exploran las relaciones del gamebook con la literatura. Se sabe que los primeros intentos por canalizar los juegos interactivos los introdujo B. F. Skinner (1968) con una perspectiva didáctico-conductista. Creemos que es importante replantear el uso didáctico de los juegos interactivos y consecuentemente la narrativa interactiva, ahora con las ventajas de las nuevas tecnologías. Para ello se expone primero lo que es la narrativa aunque aludamos por sinécdoque a la novela por ser modelo emblemático de las artes, en sus últimas concreciones como novela actual, la que se está escribiendo y publicando ahora, y enseguida el gamebook como género mixto (pre-cuela de los juegos interactivos digitales), mitad narrativa y mitad juego interactivo todavía en su presentación impresa. Me detengo en reflexiones sobre la enseñanza de la narrativa a través de los gamebooks y termino proyectándolos más allá de la literatura en el proceso de formación del individuo como persona madura.
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationFormas alternativas del género narrativo
Subtitle of host publicationCómics, cine y testimonios
EditorsFrancisco Gonzalez Gaxiola
Place of PublicationHermosillo, Sonora
PublisherUniversidad de Sonora
Chapter5
Pages126-142
Number of pages15
Volume1
Edition1
ISBN (Electronic)978-607-518-265-0
StatePublished - 15 Feb 2018

Cite this

Gonzalez Gaxiola, F. (2018). Gamebooks y narrativa de aventuras. In F. Gonzalez Gaxiola (Ed.), Formas alternativas del género narrativo: Cómics, cine y testimonios (1 ed., Vol. 1, pp. 126-142). [2.3] Universidad de Sonora. https://letrasylinguistica.unison.mx/wp-content/uploads/2018/03/Formas_alternativas_del_genero_narrativo.pdf