Abstract
Desde la perspectiva de la Didáctica de la lengua y la literatura, se exploran las relaciones del gamebook con la literatura. Se sabe que los primeros intentos por canalizar los juegos interactivos los introdujo B. F. Skinner (1968) con una perspectiva didáctico-conductista. Creemos que es importante replantear el uso didáctico de los juegos interactivos y consecuentemente la narrativa interactiva, ahora con las ventajas de las nuevas tecnologías. Para ello se expone primero lo que es la narrativa aunque aludamos por sinécdoque a la novela por ser modelo emblemático de las artes, en sus últimas concreciones como novela actual, la que se está escribiendo y publicando ahora, y enseguida el gamebook como género mixto (pre-cuela de los juegos interactivos digitales), mitad narrativa y mitad juego interactivo todavía en su presentación impresa. Me detengo en reflexiones sobre la enseñanza de la narrativa a través de los gamebooks y termino proyectándolos más allá de la literatura en el proceso de formación del individuo como persona madura.
Original language | Spanish (Mexico) |
---|---|
Title of host publication | Formas alternativas del género narrativo |
Subtitle of host publication | Cómics, cine y testimonios |
Editors | Francisco Gonzalez Gaxiola |
Place of Publication | Hermosillo, Sonora |
Publisher | Universidad de Sonora |
Chapter | 5 |
Pages | 126-142 |
Number of pages | 15 |
Volume | 1 |
Edition | 1 |
ISBN (Electronic) | 978-607-518-265-0 |
State | Published - 15 Feb 2018 |