Hábitos de compra y consumo alimentario en tiempos de COVID-19

Dena Ma Camarena Gómez, Lizbeth Salgado Beltrán, María Elena Robles Baldenegro, Alma Teresita Velarde Mendívil

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En los primeros meses de la contingencia sanitaria propiciada por el virus SRAS-CoV-2, en el territorio nacional se suspendieron actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
Como consecuencia, buena parte de la población modificó sus actividades diarias, trastocado diversos aspectos de las personas, incluyendo aquéllos que
tienen que ver con hábitos en la alimentación.
En esta investigación se analizan los hábitos de compra y consumo alimentario de los consumidores mexicanos durante el confinamiento por COVID-19.
Los hallazgos muestran que el 75.7% de los participantes modificaron sus hábitos de consumo alimentario, particularmente en la cena y desayuno.
Productos de repostería, seguido de frutas y verduras fueron los que presentaron un mayor incremento en su consumo. Por otra parte, los hábitos de compra cambiaron para el 51.7% de los consumidores, eligiendo en mayor medida los establecimientos de supermercados o hipermercados para realizar sus compras. En la elección del establecimiento valoran en mayor medida las medidas de higiene, así como cuidado y protección de los empleados. En general, conocer las pautas de consumo y hábitos de compra alimentario en un escenario de crisis sanitaria, permiten generar estrategias orientadas al mercado
que son fundamentales para la subsistencia de los establecimientos comerciales.
Translated title of the contributionPurchase and consumptions food habits in times of COVID-19
Original languageUndefined/Unknown
Pages (from-to)3-12
Number of pages9
JournalRevista Vértice Universitario
DOIs
StatePublished - 29 Sep 2020

Cite this