Abstract
Resumen
2020 ha sido un año muy difícil en el cotidiano vivir de las personas y
organizaciones, debido a la aparición de una pandemia globalizada que vino a
modificar el sistema de vida que se tenía en todos los países, afectando todos
los sectores económicos, sociales y educativos obligando a los dirigentes y
personas especializadas a diseñar estrategias para poder combatir esta
pandemia Covid 19 cuyas consecuencias es un desastre en todos los ámbitos
por lo que se hizo necesario el apoyo urgente de los principales actores de las
diversas economías y crear los mecanismos que permitan volver a una nueva
normalidad después de superar los estragos que esta pandemia ha provocado a
nivel mundial en diversos sectores como son: el turismo internacional, las
políticas globales, el sector salud, la economía internacional, las personas
incluyendo la sustentabilidad (Sheresheva, 2020). Para hacer un frente común a
este fenómeno organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización de
Turismo y la Organización Mundial de la Salud están trabajando
coordinadamente para entender el impacto que el coronavirus covid 19 está
teniendo en la salud de las personas y el daño económico a todas las actividades
económicas como es el sector turístico (Nimesh, U., 2020). El objetivo de esta
12 Doctor en Dirección y Mercadotecnia. Universidad de Sonora. [email protected]
192
investigación conceptual es conocer el impacto que la aparición del corona virus
covid 19 ha tenido en la industria turística. Para esto y considerando que es un
tópico totalmente nuevo fue necesario revisar artículos científicos generados este
año y relacionado con este fenómeno, de igual forma se consultó información y
estadísticas gubernamentales, así como de organizaciones como la
Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Turismo. Los
resultados muestran que la aparición del corona virus a tenido un impacto
negativo en el turismo global en virtud que fue necesario cancelar infinidad de
programas turísticos tanto a nivel mundial, nacional y local. Concluyendo con esto
que la aparición del corona virus ha venido a cambiar en forma drástica la forma
tradicional de hacer turismo, marcando una nueva tendencia en esta industria
(Ashikul Hoque, et al, 2020).
Palabras clave: corona virus, covid 19, industria turística.
Eje temático 7. Turismo
2020 ha sido un año muy difícil en el cotidiano vivir de las personas y
organizaciones, debido a la aparición de una pandemia globalizada que vino a
modificar el sistema de vida que se tenía en todos los países, afectando todos
los sectores económicos, sociales y educativos obligando a los dirigentes y
personas especializadas a diseñar estrategias para poder combatir esta
pandemia Covid 19 cuyas consecuencias es un desastre en todos los ámbitos
por lo que se hizo necesario el apoyo urgente de los principales actores de las
diversas economías y crear los mecanismos que permitan volver a una nueva
normalidad después de superar los estragos que esta pandemia ha provocado a
nivel mundial en diversos sectores como son: el turismo internacional, las
políticas globales, el sector salud, la economía internacional, las personas
incluyendo la sustentabilidad (Sheresheva, 2020). Para hacer un frente común a
este fenómeno organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización de
Turismo y la Organización Mundial de la Salud están trabajando
coordinadamente para entender el impacto que el coronavirus covid 19 está
teniendo en la salud de las personas y el daño económico a todas las actividades
económicas como es el sector turístico (Nimesh, U., 2020). El objetivo de esta
12 Doctor en Dirección y Mercadotecnia. Universidad de Sonora. [email protected]
192
investigación conceptual es conocer el impacto que la aparición del corona virus
covid 19 ha tenido en la industria turística. Para esto y considerando que es un
tópico totalmente nuevo fue necesario revisar artículos científicos generados este
año y relacionado con este fenómeno, de igual forma se consultó información y
estadísticas gubernamentales, así como de organizaciones como la
Organización Mundial de Salud, la Organización Mundial de Turismo. Los
resultados muestran que la aparición del corona virus a tenido un impacto
negativo en el turismo global en virtud que fue necesario cancelar infinidad de
programas turísticos tanto a nivel mundial, nacional y local. Concluyendo con esto
que la aparición del corona virus ha venido a cambiar en forma drástica la forma
tradicional de hacer turismo, marcando una nueva tendencia en esta industria
(Ashikul Hoque, et al, 2020).
Palabras clave: corona virus, covid 19, industria turística.
Eje temático 7. Turismo
Original language | Spanish (Mexico) |
---|---|
Article number | 4 |
Pages (from-to) | 191-207 |
Number of pages | 16 |
Journal | CAACSX (MEMORIA DEL COLOQUIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS |
Volume | 1 |
Issue number | 4 |
State | Published - 4 Jul 2020 |