Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterResearchpeer-review

Abstract

Las universidades han identificado problemas de estudio, rezago o deserción escolar de los estudiantes, algunos de los problemas del contexto educativo relacionados a bajos niveles de inteligencia emocional se pueden vincular a: déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico de los estudiantes, disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento académico, aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Con el objetivo de identificar la relación de la personalidad positiva y las dimensiones de inteligencia emocional, en la integración del constructo sistema emocional de la personalidad de estudiantes universitarios mexicanos se realizó este estudio. La muestra no probabilística de 539 participantes tenía entre los 18 y 57 años, la media de 21.32 años (DT= 3.61). 202 pertenecían al sexo femenino (37.48 %) y 337 al masculino (62.52 %). Se aplicó la escala rasgo de meta-conocimiento (TMMS-24) y un inventario de personalidad (BFI-10). Los participantes proporcionaron su consentimiento verbal para contestar el instrumento durante el tiempo de clase que diversos maestros cedieron a la autora para recoger los datos, que proporcionaron valores de alfa de Cronbach coincidentes con anteriores estudios. El uso de ecuaciones estructurales proporcionó un modelo del sistema emocional de la personalidad. Se registraron índices de ajuste: BBN (.98), BBNN (.97) y CFI (.99). El modelo identificado incluye a la personalidad positiva, la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, estas tres últimas pertenecen a las dimensiones de la inteligencia emocional. Los resultados concuerdan con investigaciones previas que resaltan el vínculo de la inteligencia emocional y la personalidad positiva y hacen pensar que la población estudiada se muestra proclive al estudio y al logro de objetivos.
Original languageSpanish
Title of host publicationInvestigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III
EditorsUniversidad de Almeria, España
Place of PublicationEspaña
PublisherASUNIVEP
Chapter2
Pages21-28
Number of pages8
VolumeIII
Edition1
ISBN (Print)9788409062638
StatePublished - 1 Jan 2019

Keywords

    Cite this

    Banda-Castro, A. L. (2019). Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. In U. D. A. E. (Ed.), Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III (1 ed., Vol. III, pp. 21-28). España: ASUNIVEP.
    Banda-Castro, Ana Lilia. / Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III. editor / Universidad de Almeria, España. Vol. III 1. ed. España : ASUNIVEP, 2019. pp. 21-28
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    Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. / Banda-Castro, Ana Lilia.

    Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III. ed. / Universidad de Almeria, España. Vol. III 1. ed. España : ASUNIVEP, 2019. p. 21-28.

    Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterResearchpeer-review

    TY - CHAP

    T1 - Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad

    AU - Banda-Castro, Ana Lilia

    PY - 2019/1/1

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    N2 - Las universidades han identificado problemas de estudio, rezago o deserción escolar de los estudiantes, algunos de los problemas del contexto educativo relacionados a bajos niveles de inteligencia emocional se pueden vincular a: déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico de los estudiantes, disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento académico, aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Con el objetivo de identificar la relación de la personalidad positiva y las dimensiones de inteligencia emocional, en la integración del constructo sistema emocional de la personalidad de estudiantes universitarios mexicanos se realizó este estudio. La muestra no probabilística de 539 participantes tenía entre los 18 y 57 años, la media de 21.32 años (DT= 3.61). 202 pertenecían al sexo femenino (37.48 %) y 337 al masculino (62.52 %). Se aplicó la escala rasgo de meta-conocimiento (TMMS-24) y un inventario de personalidad (BFI-10). Los participantes proporcionaron su consentimiento verbal para contestar el instrumento durante el tiempo de clase que diversos maestros cedieron a la autora para recoger los datos, que proporcionaron valores de alfa de Cronbach coincidentes con anteriores estudios. El uso de ecuaciones estructurales proporcionó un modelo del sistema emocional de la personalidad. Se registraron índices de ajuste: BBN (.98), BBNN (.97) y CFI (.99). El modelo identificado incluye a la personalidad positiva, la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, estas tres últimas pertenecen a las dimensiones de la inteligencia emocional. Los resultados concuerdan con investigaciones previas que resaltan el vínculo de la inteligencia emocional y la personalidad positiva y hacen pensar que la población estudiada se muestra proclive al estudio y al logro de objetivos.

    AB - Las universidades han identificado problemas de estudio, rezago o deserción escolar de los estudiantes, algunos de los problemas del contexto educativo relacionados a bajos niveles de inteligencia emocional se pueden vincular a: déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico de los estudiantes, disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales, descenso del rendimiento académico, aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas. Con el objetivo de identificar la relación de la personalidad positiva y las dimensiones de inteligencia emocional, en la integración del constructo sistema emocional de la personalidad de estudiantes universitarios mexicanos se realizó este estudio. La muestra no probabilística de 539 participantes tenía entre los 18 y 57 años, la media de 21.32 años (DT= 3.61). 202 pertenecían al sexo femenino (37.48 %) y 337 al masculino (62.52 %). Se aplicó la escala rasgo de meta-conocimiento (TMMS-24) y un inventario de personalidad (BFI-10). Los participantes proporcionaron su consentimiento verbal para contestar el instrumento durante el tiempo de clase que diversos maestros cedieron a la autora para recoger los datos, que proporcionaron valores de alfa de Cronbach coincidentes con anteriores estudios. El uso de ecuaciones estructurales proporcionó un modelo del sistema emocional de la personalidad. Se registraron índices de ajuste: BBN (.98), BBNN (.97) y CFI (.99). El modelo identificado incluye a la personalidad positiva, la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, estas tres últimas pertenecen a las dimensiones de la inteligencia emocional. Los resultados concuerdan con investigaciones previas que resaltan el vínculo de la inteligencia emocional y la personalidad positiva y hacen pensar que la población estudiada se muestra proclive al estudio y al logro de objetivos.

    KW - inteligencia emocional, personalidad, ecuaciones estructurales, sistema emocional de personalidad

    M3 - Capítulo

    SN - 9788409062638

    VL - III

    SP - 21

    EP - 28

    BT - Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III

    A2 - , Universidad de Almeria, España

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    Banda-Castro AL. Inteligencia emocional y personalidad positiva: sistema emocional de personalidad. In UDAE, editor, Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas III. 1 ed. Vol. III. España: ASUNIVEP. 2019. p. 21-28