La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en EUA. Sobre el proceso de integración de un terreno común interdisciplinar

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Una revisión de la literatura actual sobre estudios interdisciplinarios en Estados Unidos de América (EUA), indica que las nociones de terreno común e integración, en tanto claves ontológicas de la esencia interdisciplinar, están generando una larga y densa disputa epistemológica entre dos frentes académicos: por un lado, los partidarios del enfoque “integracionista”, y, por otro, los defensores del proceso de “aplicación generalista” de estudios interdisciplinares. Considerando ambas posiciones, este artículo analiza algunas de las formulaciones críticas más desarrolladas respecto al papel que juega tanto el terreno común como la integración en el proceso de implementación de la perspectiva de investigación interdisciplinar. Primeramente, el texto analiza las claves narrativas que han sustentado históricamente a la “tradición integracionista” estadounidense; seguidamente, discute las posiciones críticas antagónicas, basadas en el “enfoque generalista”. Finalmente, cierra valorando cuáles son, y en qué consisten, los supuestos metateóricos centrales que sostienen a ambos frentes.
Original languageSpanish (Mexico)
Article number2
Pages (from-to)23
Number of pages60
JournalNORTEAMERICA, CISAN-UNAM
Volume17
Issue number1
DOIs
StatePublished - 17 Jan 2022

Cite this