La narrativa de la educación representada en el cine

Francisco Gonzalez Gaxiola, María de los Ángeles Galindo Ruiz de chávez, Ana Berhta de la Vara Estrada

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

Este trabajo analiza historias narradas sobre la educación en el cine. El corpus se compone de cinco películas: Con ganas de triunfar (1988), La sociedad de los poetas muertos (1989), Mentes peligrosas (1995), Encontrando a Forrester (2000) y Escritores de la libertad (2007) , cuyas fichas técnicas se encuentran en el Anexo1. Se utiliza el análisis de contenido como técnica sistemática de descripción de los temas del mensaje en relación a los elementos que intervienen en el proceso educativo, y con ello poder hacer inferencias sobre los conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción de significado en torno al centro educativo, el educando y el educador y sobre las visiones educativas. Para ello se hace una revisión teórica sobre las tendencias narrativas del cine, también sobre la conceptualización de la educación desde el punto de vista antropológico. Asimismo, se expone el marco metodológico y el análisis de resultados.
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationFormas alternativas del género narrativo
Subtitle of host publicationCómics, cine y testimonios
EditorsFrancisco González Gaxiola
Place of PublicationHermosillo, Sonora
PublisherUniversidad de Sonora
Chapter7
Pages175-207
Number of pages32
Volume1
Edition1
ISBN (Electronic)978-607-518-265-0
StatePublished - 15 Feb 2018

Cite this