Abstract
Este trabajo analiza historias narradas sobre la educación en el cine. El corpus se compone de cinco películas: Con ganas de triunfar (1988), La sociedad de los poetas muertos (1989), Mentes peligrosas (1995), Encontrando a Forrester (2000) y Escritores de la libertad (2007) , cuyas fichas técnicas se encuentran en el Anexo1. Se utiliza el análisis de contenido como técnica sistemática de descripción de los temas del mensaje en relación a los elementos que intervienen en el proceso educativo, y con ello poder hacer inferencias sobre los conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción de significado en torno al centro educativo, el educando y el educador y sobre las visiones educativas. Para ello se hace una revisión teórica sobre las tendencias narrativas del cine, también sobre la conceptualización de la educación desde el punto de vista antropológico. Asimismo, se expone el marco metodológico y el análisis de resultados.
Original language | Spanish (Mexico) |
---|---|
Title of host publication | Formas alternativas del género narrativo |
Subtitle of host publication | Cómics, cine y testimonios |
Editors | Francisco González Gaxiola |
Place of Publication | Hermosillo, Sonora |
Publisher | Universidad de Sonora |
Chapter | 7 |
Pages | 175-207 |
Number of pages | 32 |
Volume | 1 |
Edition | 1 |
ISBN (Electronic) | 978-607-518-265-0 |
State | Published - 15 Feb 2018 |