La planeacion estratégica como herramienta para enfrentar los problemas de la pandemia en el turismo

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

2020 fue un año muy difícil en el cotidiano vivir de las personas y organizaciones, debido a la aparición de una pandemia globalizada que se conoce como COVID 19 y que vino a modificar el sistema de vida que se tenía en todos los países, afectando todos los sectores económicos, sociales y educativos principalmente, para lo cual se tuvieron que diseñar estrategias para enfrentar esta situación que no estaba prevista. De tal forma que el impacto no solo fue en la salud sino también en lo económico como daño colateral debido a que muchas empresas tuvieron que cerrar debido a las medidas protocolarias implementadas por los países para combatir el índice de contagios, trayendo como consecuencia la baja de la demanda de productos y servicios en todas las industrias incluida por supuesto la del turismo. Ante esta situación las organizaciones tuvieron que diseñar estrategias para poder sobrevivir ante esta situación, dado que dentro de las medidas protocolarias implementadas por la mayoría de los gobiernos fue el cierre de actividades no esenciales. En este sentido El objetivo de esta investigación conceptual es mostrar la planeación estratégica como una herramienta para poder hacer frente a esta situación por parte de las empresas. Para realizar esta investigación fue necesario consultar información de diferentes medios (artículos científicos, revistas, web, gubernamental, etc.) para poder situar el uso de la planeación estratégica como una alternativa para enfrentar los estragos que el COVID 19 esta impactando al mundo. Dentro de algunos resultados se pueden mencionar que algunos problemas son factibles de enfrentar realizando una serie de actividades previo analisis del entorno de las empresas. Y se puede concluir que haciendo una aplicación adecuada de una planeación estratégica es posible enfrentar y subsanar diversos problemas a los que las empresas se enfrentan motivado por el COVID 19.
Palabras clave: sector económico, covid 19, industria turística.
Eje temático 11. Turismo
1 Doctor en Dirección y Mercadotecnia. Universidad de Sonora. luis.figueroa@uniso
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN LA ERA DIGITAL
EditorsCLARA MOLINA, SILVIA LETICIA SANCHEZ, LUZ MARIA LEYVA, MARIA LETICIA VERDUGO
Place of PublicationMéxico
PublisherEditorial Fontamara
Chapter1
Pages313-332
Number of pages19
Volume1
EditionPRIMERA
ISBN (Print)978-607-736-723-9
StatePublished - 15 Dec 2021

Cite this