La Revolución narrada desde los márgenes: representaciones anómicas de la violencia en Cartucho, de Nellie Campobello

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Nellie Campobello publica Cartucho en 1931, cuando el Maximato se encontraba en su apogeo. Este dato no es circunstancial, puesto que uno de los objetivos de la obra es reparar el nombre de Pancho Villa, tan denostado por los gobiernos posrevolucionarios. Como estrategia de su labor vindicativa, Campobello reproduce literariamente los esquemas de la oralidad y adopta un enfoque regionalista de la Revolución. Este par de decisiones contribuyen a la proyección de una imagen insólita del conflicto armado y de los ejércitos populares, particularmente en lo concerniente a la violencia. El propósito de este artículo es analizar de qué modo la violencia revolucionaria, según Cartucho, diverge en grado sumo de las representaciones canónicas del periodo
Original languageUndefined/Unknown
Pages (from-to)69-98
Number of pages29
JournalLiteratura Mexicana
Volume28
Issue number1
StatePublished - 30 Apr 2017

Cite this